DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación y diseño de la investigación, así como también con el planteamiento de los cursos y el tratamiento de la información recogida de los estudiantes y sus interacciones de los mismos en las redes sociales. No obstante, este flujo continuo de información ha derivado en una manera de datos e información que merecen ser analizados y categorizados para poder dar respuesta a los mismos. Para ello, se presentan a continuación unas dimensiones que permiten comprender de una manera más organizada los datos y reorientar de una mejor manera la acción de la investigación, atendiendo siempre a la naturaleza de la información.
DIMENSIÓN 1: Plataformas
En primer lugar, es importante poder organizar la información dependiendo del entorno virtual de donde ha sido recogida. Esta dimensión es muy interesante debido a que nos permite conocer la naturaleza propia de la información y los datos, así como también obtener información acerca de las acciones que se realizan en función de las plataformas escogidas. Por ello, es importante también establecer algunas subdimensiones que ayuden a comprender un poco más la presente dimensión. Estas son:
- Naturaleza de la plataforma.
- Datos de registro.
- Niveles de interacción.
- Grado de presencia de los usuarios.
DIMENSIÓN 2: Datos personales
Al trabajar con personas, es importante diferencias aquellos datos que se relacionan con la identidad de las personas que participación de los cursos, o se encuentran presentes en los distintos entornos virtuales. Estos elementos, que deben utilizarse en función de los principios éticos comentados en los distintos apartados, deben ser informados a los usuarios para que sean conscientes de aquellos datos que pueden llegar a ofrecer a softwares automáticos de análisis de datos, como pueden ser las cookies. Algunas subdimensiones de esta son:
- Género usuario.
- Edad.
- Formación y/u ocupación.
- Gustos e intereses.
DIMENSIÓN 3: Nivel de interacción
Las interacciones que se realizan en los entornos web también son interesantes para analizar. Por ejemplo, las redes sociales son entornos donde la relación entre usuarios es constante y, por tanto, deben tenerse en cuenta para comprender la naturaleza de un grupo o comunidad online. Dentro de estos datos, como en las demás dimensiones, existen subdimensiones que deben tenerse en cuenta para poder analizar los datos de la mejor manera posible. Son los siguientes:
- Grado de interacción.
- Tipo de interacción.
- Relaciones implicadas en las interacciones.
DIMENSIÓN 4: Búsquedas
Otro aspecto importante es conocer las dudas o cuestiones que se encuentran presentes en los usuarios de la red. Conocer estos elementos puede permitir conocer los intereses para organizar, y adaptar, las plataformas o las acciones a las necesidades propias de las personas. Algunas de las subdimensiones a destacar son las siguientes:
- Clasificación de búsquedas.
- Tipo de búsquedas.
- Grado de repetición.
- Relación entre búsquedas
DIMENSIÓN 5: Tiempos de conexión
Uno de los elementos más importantes en la actualidad, al hablar de las posibilidades económicas y organizativas de la red, es la identificación de los tiempos de coneixón de los usuarios en las plataformas virtuales. El tiempo se ha convertido en una fuente de ingresos esencial y responde a intereses de grandes corporaciones para conseguir una mayor audiencia para publicitar productos o servicios. Por ello, es una variable a tener muy en cuenta para conocer la implicación y presencia de los usuarios. Se destacan las siguientes dimensiones:
- Tiempo de conexión.
- Tiempo activo en la conexión.
- Grado de interacción e implicación.
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