Ir al contenido principal

Caso práctico - Módulo 5 - Cuestión 2

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El crecimiento de la investigación, así como también de los objetivos y elementos de análisis establecidos en un inicio, es importante modificar la información relacionada con el tratamiento ético de la información y los datos para poder ofrecer un servicio totalmente transparente y que responda de una manera adecuada a las necesidades y obligaciones legales del análisis de los datos de los usuarios. 

Con lo consecuente, se presenta a continuación el consentimiento informado del tratamiento de la información:

Querido usuario,

Desde la organización comunicamos que las modificaciones realizadas en la organización y planteamiento del presente curso, así como las acciones realizadas en el mismo, requiere de una información adaptada y actualizada acerca de los datos que pueden ser captados a través de su estancia y realización del curso. El presente escrito resulta de una actualización de la normativa vigente que se tomó en consideración en el inicio del curso, presente en la Ley Orgánica 3/2018, en base a las siguientes cuestiones:
  • Datos e información relacionada con las plataformas utilizadas.
  • Datos personales de los usuarios.
  • Niveles de interacción realizada en las plataformas ajenas al curso.
  • Búsquedas realizadas en los distintos motores.
  • Grados de conexión y uso de esta. 
Estos elementos se presentas actualmente debido a una modificación en el software de captación de información que permite el tratamiento de este tipo de recursos. Por ello, se debe conocer el grado de datos que se ofrecen, así como la finalidad de la misma. Esta finalidad responde a la máxima seguridad y confidencialidad y que se encuentra relacionada al análisis de las acciones realizadas en el presente curso para adaptar la acción didáctica a las necesidades propias de los estudiantes. 

Para finalizar el proceso, se debe completar el siguiente escrito y ser adjuntado en la plataforma, más concretamente en el perfil del usuario, o enviar el mismo al correo presente en el apartado de contacto de la plataforma del curso.

CONSENTIMIENTO

Sr/Sra _________________________________________, como usuario del curso de analítica de datos, con DNI ________________________________, he sido informado acerca de la modificación en el apartado de consentimiento informado de tratamiento, captación y uso de datos del presente curso. Asimismo, consiento el tratamiento de los mismos siempre y cuando se cumplan las premisas adaptadas de confidencialidad y seguridad de los mismos. Para ello, signo el presente documento como razón de consentimiento:

En __________________________, a ____ de _______________ de ________________


Firma declarante: ___________________________________

Firma y sello de la organización: _______________________

Referencias

Domínguez Figaredo, D. (2018). Big data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Data - Actividad 1 - Analítica del aprendizaje conectado

BIG DATA: Concepto y problemáticas Rubén Valls Aparici _________________________________________________________________________________ Resumen El concepto Big Data se presenta como una de las tecnologías más importantes en los tiempos que corren. No obstante, es necesario el conocimiento de todos los aspectos que engloban a este reciente concepto y analizar cómo se pueden adaptar las problemáticas existentes para responder a una realidad social cambiante y tecnológica. A lo largo del presente ensayo se tratará de dar respuesta a estos aspectos con el fin de conocer mejor el Big Data. Palabras Clave Big Data, Información, Datos, Problemáticas Abstract Big Data is presented as one of the most important technologies in the current times. However, it is necessary to know the subject of all elements wich encompass this last concept and how the existing problems can be adapted to respond to social changes and technological reality. Throughout the present essay it

Módulo 4 - Caso práctico - Cuestión 2

Diseño investigación Introducción La importancia del análisis de datos, así como también la enormidad de las posibilidades que estos ofrecen, son elementos importantes como para poder llegar a conocer su aplicación en distintos ámbitos profesionales. Por ello, se dedicará el presente curso en la aplicación y reflexión acerca de la analítica de datos en el ámbito educativo, más conocido como learning analytics . Para poder conseguir concretar el curso se debe tener constancia de dos dimensiones esenciales como son el alumnado y la acción didáctica, sin olvidar la importancia de la relación entre ambas variables. Con estos elementos claros, solo queda esclarecer las bases principales del curso diseñado. Además, destacar los recursos que se tendrán en consideración y se trabajarán a lo largo del curso como son Blogger, Twitter, Youtube o TinyLetter, junto con los datos que pueden llegar a extraerse y que se han especi