Tarea 2 - Medicación digital y construcción colectiva del conocimiento - Escenarios Virtuales para la participación
Medicación digital y construcción colectiva del
conocimiento
1. Introducción
La construcción
del conocimiento no puede entenderse desde la individualidad y una única visión
de realidad. Es decir, todas las personas deben tener la posibilidad de acceder
a la información y construir su realidad en función de las perspectivas que
otros usuarios pueden otorgarle a través de distinto recursos o webs que se
encuentran específicamente diseñadas para ello.
A lo largo de esta
publicación, se analizarán distintos sitios web en función de su aportación a
la construcción de comunidades de aprendizaje y, también, comprender como se
estructuran, organizan, moderan y las posibilidades que otorgan a los usuarios
para que se construyan realmente comunidades activas y cohesionadas.
Asimismo,
destacaré en un inicio unos objetivos generales que pueden atribuirse como
normal general a la gran mayoría de comunidades de aprendizaje o comunidades
existentes en la red. Seguidamente, en cada uno de los análisis realizados de
las webs, se indicarán cuáles de los siguientes se desarrollan de una manera
más específica en función de la propia finalidad de las mismas.
Objetivos generales:
- Ofrecer información de manera libre y gratuita.
- Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
- Centrar en los archivos e información la base principal del sitio web.
- Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
- Otorgar roles de control a sus usuarios.
- Posibilitar la creación de grupos, páginas o comunidades.
2. Análisis de los sitios web
2.1 Medium
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Medium
es una plataforma basada en la publicación de blogs de distintas temáticas
realizadas por escritores que forman parte de la comunidad Medium. Este
servicio fue creado en el año 2012 y unifica los sectores profesionales y no
profesionales.
El
diseño y características del sitio giran en torno al minimalismo, con tonos
blancos y con distinción de las temáticas sobre lo que se puede realizar una
lectura. Además, dentro de cada temática encontramos distinto topics o publicaciones populares sobre
el tema.
La
misión principal de este sitio web puede ser el dar voz a distintos usuarios
y escritores de Internet, tanto de carácter profesional como amateur y que
participen de una comunidad donde la información fluya libremente, pero de
una manera ordenada.
Posibles
objetivos de Medium:
|
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
|
Medium
es una plataforma con un gran interés en la creación de comunidades, tal y
como se informa en la propia web como ejemplo, se vincula twitter para que
los seguidores que utilicen ambas plataformas se sincronicen y se sigan de
manera mutua.
Asimismo,
encontramos un sinfín de artículos o publicaciones de ayuda que informan de
los primeros pasos a realizar en los inicios de la plataforma. Así, se
consigue una mayor implicación de los usuarios para que participen tanto en
la lectura como publicación de temáticas que le resulten de interés.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
|
Existen
distintos recursos para otorgar mayor relevancia a las publicaciones
realizadas en la plataforma. Elementos como el trabajo del aspecto, inclusión
de fotografías o el correcto uso de las etiquetas nos permite como usuarios
atraer audiencia y ser creadores de comunidad o, por el contrario, poder
encontrar comunidades que se adapten a temáticas agradables para nosotros.
Estos
elementos ofrecen un plus de interacción y de presencia y, por tanto, una
mayor cohesión de los miembros de las comunidades. No obstante, destacar el
carácter volátil de los blogs y, por tanto, la necesidad constante de
actualización para mantener la actividad propia de los lectores.
En
definitiva, considerando los aspectos del apartado anterior y los comentados
en este, Medium ofrece un espacio para la comunicación personalizada con un
fuerte interés en la interacción entre usuarios, así como recursos propios
para convertirse en creadores de su propio contenido.
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Política
de moderación
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Como
todas y cada una de las aplicaciones o recursos que podremos observar en esta
publicación, esta web también ofrece sus políticas de servicio con unas
normas que se centran en el correcto tratamiento de la información, así como
su adecuada selección para ser compartida dentro de una armonía de comunidad.
Pueden consultarse en el siguiente enlace:
Asimismo,
destacar también las políticas de privacidad del sitio, para asegurar la
protección y la información de cada uno de sus usuarios, para conocer qué
acciones van a realizarse con la información que estos facilitan a la
plataforma. Pueden consultarse también en el siguiente enlace:
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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La
comunicación en la plataforma Medium es bastante sencilla. Se puede
diferenciar entre la comunicación propia en las publicaciones y la
comunicación directa con los usuarios. Empezaré analizando la primera de
ellas destacando un elemento clave como es el compartir.
En
las publicaciones realizadas por los usuarios pueden realizarse comentarios en
el mismo post. Estos pueden ser contestados por el autor y también los demás
usuarios pueden participar de los mismo y crear debate crítico y reflexivo
acerca de los aspectos tratados en el escrito. Asimismo, este puede ser
compartido en distintas redes sociales para que se creen nuevas vías de
comunicación.
Por
otro lado, para la comunicación directa con los autores y usuarios, y tal y
como comenté con anterioridad, destacar Twitter como la vía principal para la
comunicación. Además, los propios perfiles siguen un diseño muy similar a la
red social anteriormente nombrada, creando un ambiente familiar y conocido
que fomenta la comunicación.
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2.2 Quora
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Quora
fue considerada en sus inicios como una red social muy similar al portal
sumamente conocido como Yahoo
Respuestas, donde la dinámica del sitio gira en torno a la realización de
preguntas y las futuras respuestas a las mismas. Esta plataforma fue lanzada
a la red en el año 2010.
No
obstante, a partir del año 2013 con la inclusión de la posibilidad de
bloguear desde una nueva plataforma, se expandió las posibilidades del sitio
web. Destacar también que no fue hasta el año 2016 que se lanzó la versión en
español para sus usuarios.
La
misión principal de Quora, tal y como se especifica en su página web, es la
de compartir y aumentar el conocimiento en el mundo. ¿Cómo lo realiza? A
través de sus bases comentadas con anterioridad y el trabajo a partir de las
contestaciones a una pregunta o cuestión lanzada por uno de sus usuarios.
En
definitiva, Quora no se centra en reunir a personas con unos ideales
determinados o segmentarlos en función de sus gustos o aficiones, sino de
conocer las perspectivas de todas y cada una de las personas que realicen una
respuesta, independientemente de la perspectiva o ideología, siempre y cuando
se respeten ciertos límites sociales. Es decir, ser capaces de construirnos
una realidad en función del conjunto de realidades que se nos otorgan.
Posibles
objetivos de Quora:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
|
La
construcción de comunidades en Quora es bastante compleja, es muy sencillo
realizar interacciones entre usuarios, pero no una consolidación de los
mismos. ¿Por qué? Debido al carácter de la plataforma y su diseño para que
todo gire en torno a cuestiones, tal y como comenté con anterioridad.
No
obstante, se puede hablar de mini comunidades que se forman alrededor de cada
pregunta debido a que las respuestas quedan guardadas y, en muchas ocasiones,
la plataforma sigue abierta para reabrir un debate existente o que ya tuvo
lugar en el pasado.
Esto
último permite algo muy interesante y es la construcción del conocimiento con
perspectiva y de manera asincrónica. Aspectos muy importantes para recuperar
el objetivismo en el aprendizaje, a través de las visiones subjetivas de los
usuarios.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
|
Siguiendo
con los aspectos comentados anteriormente, y de manera breve en base al
diseño de la plataforma, los lazos entre usuarios y la cohesión de las comunidades
creadas no pueden ser fuertes ni cohesionadas debido a la falta de interacción
directa entre los mismos y el poco potencial de crecimiento de los hilos.
No
obstante, la posibilidad de conocer a gente con gustos afines o también
personas que nos resulten interesantes en base a los comentarios realizados
en los distintos posts creados por
los usuarios. Es decir, no se crearán comunidades muy grandes o potentes
mediante esta plataforma, pero sí se fomenta la interacción y relación de los
usuarios.
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Política
de moderación
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La
política de Quora trae consigo bastantes perspectivas contrarias y críticas
que pueden observarse en distintas preguntas realizadas en el propio sitio
web. Esto se debe a que existen término o temáticas que se encuentran vetados
de la plataforma, lo cual puede entenderse como falta de libertad de expresión
por algunos de sus usuarios.
El
problema principal de los algoritmos es que, en muy pocas ocasiones, son
totalmente libres de errores y puede ocasionar dudar en diversas situaciones.
No obstante, el problema es mayor cuando son los usuarios de un propio hilo
los que no aceptan las réplicas de una persona contraria, aspecto que rompe
totalmente la filosofía de Quora.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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La
comunicación a través de esta plataforma es bien sencilla. Funciona a través
de los comentarios en las cuestiones de los usuarios. Además, en los perfiles
de estos no existen vías de comunicación, sino enlaces a las preguntas que han
sido realizadas por estos.
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2.3 Wikipedia
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Wikipedia
es considerada en sí misma como una enciclopedia libre, políglota y elaborada
de manera colaborativa. Se encuentra traducida en más de 300 idiomas y es una
de las webs más visitadas del mundo. Fue lanzada en el año 2001 y a los pocos
años fue considerada como una de las plataformas con mayor veracidad de Internet,
casi tanto como artículos científicos, en base a la revista Nature.
La
propia web nos indica cuales son las características principales de
Wikipedia. Estas son las siguientes:
Destacar
su diseño simplista que ayuda a la navegación pro la misma, así como también
la posibilidad de navegar mediante hipervínculos hasta cualquier artículo o
páginas de la web.Destacando que, la misión principal de la Wikipedia es
facilitar el libre acceso a la información por parte de los usuarios.
Posibles
objetivos de Wikipedia:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
|
Wikipedia
es una herramienta muy interesante, a la vez que el poder que tiene en la
actualidad es enorme. En principio, y en función a sus bases, la posibilidad
de crear comunidades dentro de la plataforma no es demasiado elevada debido a
que su construcción es en formato enciclopedia.
No
obstante, y aquí reside el elemento clave, es un sitio wiki y, por tanto, libremente editado. Es por ello que la
comunidad se forma como interés de mantener la plataforma, actualizarla constantemente
y comprobar su veracidad. Asimismo, el propio sitio aceptó donaciones para
mantenerlo libre de publicidad.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
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Tal
y como se ha comentado con anterioridad, es interesante entender a Wikipedia
como una comunidad global. Es verdad que pueden aparecer subgrupos en
relación a ideologías o intereses que se dediquen a trabajar aquella información
de su agrado. Sin embargo, el fin es mantener la plataforma adaptada a la
realidad.
Muchos
son los fans de esta plataforma, incluyendo aquellos que se han ofrecido para
tareas de traducción a lenguajes más complejos. En ocasiones ha habido reuniones
y concentraciones de personas muy fieles a Wikipedia, lo que demuestra el
potencial de la misma y su capacidad para formar comunidad.
Por
ello, podemos intuir que este sitio web es una comunidad en todo su conjunto,
y que, a pesar de las diferencias o rivalidades, el trabajar por el bien
común es una de las características principales que determinan el correcto funcionamiento
del fin a conseguir.
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Política
de moderación
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La
moderación de Wikipedia es un elemento esencial, recordemos que es un sitio
de libre acceso y libre edición y, por tanto, es necesario controlar la
información al instante. Actualmente, existe un grupo de moderación muy
elevado, capaz de corregir errores prácticamente al instante de que se
realicen.
No
es sencillo encontrar las políticas del sitio web y las políticas de
moderación. Sin embargo, al tratarse de un portal wiki, tal y como comenté con anterioridad, estas políticas
básicas sí que se encuentran disponibles. Se pueden consultar en el siguiente
enlace:
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Protocolos/herramientas
de comunicación
|
Recordemos
antes de nada que Wikipedia es considerada en sí misma como una enciclopedia.
Por ello, la comunicación en el sitio web es prácticamente inexistente. Sin
embargo, no podemos olvidar que la información que nos encontramos leyendo es
el fruto de modificaciones de un sinfín de usuarios, así como correcciones y revisiones
de los escritos.
Aquí
reside la esencial de la comunicación wiki,
una interacción donde la base de la misma es la información que se aporta por
parte de los usuarios que participan de la plataforma y se encargan de
mantenerla adecuadamente actualizada.
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2.4 Wikitribune
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Wikitribune
es una web destinada a la supervisión y ayuda a los periodistas profesionales
que participan de esta plataforma. A pesar de su nombre, no se encuentra
vinculada con Wikipedia, aunque el creador del sitio es un cofundador del
portal antes nombrado. Fue lanzado en 2017 y, recientemente, se anunció su
lanzamiento en español.
Las
características principales es que esta web tiene finalidades lucrativas, es
decir, se busca mantener el portal gracias a sus usuarios y no a acciones
publicitarias. Un movimiento muy similar al crowfunfing que permita hacer crecer el sitio y contratar a
nuevos profesionales.
Destacar
también que el acceso será totalmente libre y gratuito, sin costes, dejando a
libre elección las posibles aportaciones que se deseen realizar. Además,
estos usuarios serán los encargados de modificar, completar y aportar información
a los artículos realizados, así como también escoger temas relevantes para
los mismos.
La
misión principal del sitio es acercar el mundo del periodismo e investigación
a los usuarios, y tratar de informar a los mismos de la manera más fiel a la
realidad, sin interferencias económicas o políticas.
Posibles
objetivos de WikiTribune:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
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Las
comunidades en esta plataforma es algo complicado de analizar, quizá debido a
que nos encontramos frente a artículos escritos por una única persona, pese a
que esté abierto a modificaciones y revisiones por un sinfín de usuarios.
Sin
embargo, debemos concebir a Wikitribune como un contexto de construcción global
y de participación colectiva. En base a esto, es considerada como una
comunidad en su totalidad, algo muy similar a lo comentado anteriormente con
Wikipedia.
Llegados
a este punto, destacar de nuevo el término wiki, muy relacionado en sus bases con la ideología o la visión
ideal de las comunidades, donde todos participan libremente con las mismas
condiciones. Obviamente existen diferencias entre todos los sitios webs con
esta perspectiva, pero es interesante y motivador conocer cómo funcionan.
Los
grupos, así como las relaciones entre los mismos se construyen ofreciendo la
posibilidad de ser partícipes de un bien mayor, de un producto físico y de
valor sentimental por poder haber formado parte, esa es la esencia de las
comunidades que se forman a través de este tipo de plataformas.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
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Política
de moderación
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La
política de moderación de Wikitribune gira en torno a las publicaciones que
se realizan. En primer lugar, destacar que las publicaciones iniciales,
realizadas por el autor, también son expuestas a un control mediante algoritmo
para conocer si realmente deben ser aceptadas para ser publicada en la web.
En
segundo lugar, y en base a una publicación realizada, el autor tiene completo
acceso a las modificaciones realizadas por los usuarios, así como a los
borradores realizados con anterioridad para aceptar, adaptar o denegar las modificaciones
que se desean realizar.
Es
decir, nos encontramos frente a una moderación automática pero también con un
control de usuarios que muchas webs utilizan. Quizá por el hecho de que
confiar plenamente en algoritmos en ocasiones puede devenir en resultados en
contra.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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La
comunicación de la plataforma es un tanto distinta a la de Wikipedia. Aquí sí
podemos distinguir a los autores de las publicaciones que se deseen leer o
editar, así como interactuar con los mismos mediante mensajes directos desde
su perfil.
Es
decir, se abren dos vías de comunicación, la pasiva donde la información del
artículo o noticia es la encargada o la vía de la comunicación y, por otro
lado, la comunicación directa entre dos usuarios.
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2.5 Slack
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
|
Esta
herramienta basada en la comunicación y compartición de información entre
usuarios fue lanzada a la red a mediados del año 2013, debido a su gran
acogida, actualmente cuenta con soporte en todas y cada una de las
plataformas más importantes como Windows, iOs o Android.
Entre
sus características más destacadas se destaca la utilización de chats de
manera constante, ya sea de manera abierta o privada. Asimismo, buscadores
que permiten a las personas acceder a los distintos chats creados y la
vinculación de otros servicios como Google Drive o Dropbox.
Asimismo,
también se asegura desde la plataforma que una de sus características
principales es garantizar la seguridad de sus usuarios, incluyendo tanto la
información organizada o utilizada en la plataforma, así como también de los
datos personales.
Posibles
objetivos de Slack:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
|
La
capacidad de una plataforma destinada y diseñada para ayudar a distintos
usuarios a través de metas, o intereses, que permiten unirse a los mismo es muy
interesante a la vez de potente.
Asimismo,
destacar que para esto sea posible es necesario un entorno adecuado, así como
también unos recursos que posibiliten realizar todas las tareas necesarias de
una manera sencilla y rápida.
Por
ejemplo, el hecho de vincular Google Drive permite compartir cualquier
archivo desde cualquier lugar desde el que nos encontremos. Si esto no fuera
posible, sería una dificultad añadida que bloquearía la fluidez de la
participación entre los usuarios.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
|
Siguiendo
con lo anterior, gracias a la construcción de la plataforma y sus recursos,
es importante destacar cómo las comunidades pueden formarse y las actitudes o
acciones de la mismas en función de un bien común. Para ello, es necesario
conocer cómo se organizan y qué elementos utilizan.
Por
ejemplo, si nos encontramos frente a una comunidad centrada en la
compartición de información sobre un tema determinado podemos hablar de
comunidades pasivas donde el elemento esencial es la propia información y no
las interacciones realizadas.
Sin
embargo, si existe una comunidad donde se realizan chats, los usuarios
trabajan sobre elementos aportados por otros y cada uno otorga su granito de
arena para conseguir un objetivo, podemos hablar de comunidades activas y más
cohesionadas.
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Política
de moderación
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La
moderación en la plataforma depende en gran medida de los roles de los
usuarios, así como las acciones que estos pueden realizar en los distintos
canales y los proyectos pertinentes del mismo.
En
cuanto a los roles y la postura o acciones a realizar facilito el siguiente
enlace que ofrece información muy detallada acerca de este aspecto: Enlace.
Asimismo, destacar también las funciones de los propietarios de los canales o
los administrados, donde también se nos ofrece algo de información a través
del sitio web, la cual puede observarse en el siguiente enlace.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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La
comunicación en Slack es bastante interesante, el ambiente que puede
respirarse en los distintos canales es muy similar al de cualquier oficina
presencial donde se esté realizando alguna tarea. ¿Por qué? Debido a sus
recursos que potencian el proceso comunicativo mediante distintas vías.
Por
ejemplo, se puede compartir y acceder a la información a través de enlaces o
compartición directa de archivos, una especie de repositorio online que
facilita el trabajo para aquellos que necesitan de alguno de estos elementos.
Asimismo,
la comunicación directa también se ve reforzada gracias a la posibilidad de
hablar vía mensaje o incluso utilizando webcams
para ofrecer un toque más humano a todo este proceso de ayuda mutua.
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2.6 Google Drive
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Google
Drive es un servicio en la nube lanzado en el año 2012 por parte de la
empresa Google, fue un intento de englobar todos sus servicios en un
repositorio de la nube con una capacidad total de 15Gb para las cuentas
básicas de correo electrónico.
La
misión principal del sitio reside en sincronizar los archivos del ordenador y
dispositivos del usuario de manera automática mediante la aplicación tanto de
carácter “físico” (instalada en los dispositivos) o en la nube a través del
acceso.
Las
características propias del servicio van en consonancia con la esencia de
Google, el cual se centra en el minimalismo, optimización y renovaciones
constantes. Es así que el servició pasó de ofrecer en sus inicios 1Gb hasta
los 15Gb ofrecidos en la actualidad.
En
su día, se consideró como un rival potencia de otros servicios en línea como Dropbox, y aunque este último aún
conserve un gran número de usuarios, las facilidades de Google lo han
catapultado a ser uno de los más utilizados en el año 2018.
Posibles
objetivos de Google Dive:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
|
Al
tratarse de una aplicación de Google y los servicios que esta empresa
dispone, la utilización de Google Drive se centra en ser una aplicación
puente o de uso de este tipo de comunidades creadas con anterioridad en otras
aplicaciones.
No
obstante, cada usuario puede utilizar la capacidad de almacenaje a su gusto,
y compartirla libremente con otros usuarios. Por ello, esto puede suponer el
inicio de una comunidad con unos intereses comunes sobre algún aspecto. Por
ejemplo, un amante de los posters puede subir estos a la plataforma y
compartirlo libremente, posibilitando que otros usuarios puedan compartir los
suyos libremente.
Esta
filosofía de tratamiento de la información es muy interesante en la
actualidad, por su facilidad tanto de acceso como modificación. Ayudando en
gran medido a la creación y consolidación de comunidades debido a las
posibilidades de formar parte de un grupo activo de usuarios.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
|
Como
dije anteriormente, existen las comunidades ya existentes que utilizan la
plataforma como medio de compartición de información y, por otro lado, las
comunidades creadas a través de la misma plataforma.
En
este contexto, en función de la implicación y los roles de los usuarios
podemos hablar de comunidades consolidas y comunidades más volátiles. También
la temática de la comunidad, así como el tipo de archivos que se manejen
pueden diferenciar los tipos de comunidades.
Por
ejemplo, una comunidad de que dedique a compartir archivos no modificables,
no poseerá las mismas características que una comunidad que dependa de sus
usuarios para la resolución de dudas o trabajo conjunto.
Las
comunidades de trabajo son las más presentes en la plataforma, debido a sus
innumerables recursos, facilidad de acceso e intuición. Es por ello que
Google Drive es un elemento interesante y a tener en cuenta para ser usuarios
activos y creadores de contenido dentro de la red.
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Política
de moderación
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La
política de moderación en Google Drive puede observarse desde dos
perspectivas. Una de ellas es la propia plataforma con sus normas y políticas
de uso. Por otro lado, encontramos las relaciones entre los usuarios y las
decisiones que se tomen en la compartición de archivos. Esto último, los
archivos, son los que rigen la moderación de la plataforma.
Google
tiene disponible en su web los usos inadecuados del servicio y las medidas pertinentes
que pueden llevarse a cabo si se incumplen las mismas. Además, los usuarios
pueden informar de estos malos usos a través de las plataformas de soporte.
En el siguiente enlace puede observarse las políticas del programa:
Por
otro lado, en cuando a los usuarios, además del servicio comentado con
anterioridad, tienen la decisión de compartir los archivos y el nivel de
interacción que pueden realizarse con los mismos a través de distintas
carpetas o archivos únicos.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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La
comunicación en Google Drive no es el punto fuerte en cuento a la interacción
directa con los usuarios mediante chats o servicio de comunicación en línea.
No obstante, estas relaciones se establecen mediante los archivos
modificables y compartidos con los usuarios.
Es
decir, además de la creación de archivos o carpetas compartidas, también
existe la posibilidad de crear archivos que pueden realizarse por diversos
usuarios al mismo tiempo independientemente de su zona geográfica, tan solo
necesita conexión a internet.
Por
ello, la comunicación se realiza mediante otros recursos y herramientas de
Google adaptadas y diseñadas para ello, dejando la modificación en línea de
archivos para Google Drive.
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2.7 Telegram
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Telegram
es una aplicación de mensajería creada en el año 2013 y con origen en Rusia,
a pesar de que la sede de la misma se encuentre en los Emiratos Árabes. Este
servicio guarda mucha relación con la aplicación Whatsapp, peor existen
elementos que las diferencian, y fue lanzado para su uso en distintos países
a principios de 2014.
La
aplicación se encuentra disponible en todas las plataformas más utilizadas.
Su diseño es bastante simplista donde la mayor presencia pertenece a los
chats con los distintos usuarios o grupos. Asimismo, destacar una de las características más importantes de Telegram como es la
privacidad. Este servicio almacena los mensajes en la nube mediante cifrados,
incluyendo la posibilidad de eliminar conversaciones o chats temporales.
De
la seguridad destacar su acceso, muy similar al de las actualizaciones
recientes de Whatsapp, con las verificaciones en dos pasos y la posibilidad
de utilizar un alias personalizado y no depender únicamente de tu número de
teléfono. Su misión principal es similar a los servicios de mensajería, que
reside en permitir a sus usuarios comunicarse al instante y que la seguridad
de los mismos sea un elemento esencial.
Posibles
objetivos de Telegram:
|
Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
|
Las
posibilidades de construcción de comunidades por parte de Telgeram es muy
elevada, en parte, debido a sus funcionalidades y recursos que facilitan y
dinamizan los procesos de comunicación para adaptarlos a los gustos e
intereses de sus usuarios.
La
primera toma de contacto con usuarios se realiza mediante la agenda de
contacto. No obstante, cada usuario posee un alias que permite encontrarlo a
través de su base de datos. A partir de ahí existen distintas vías como son
los chats, los grupos o los canales.
Una
comunidad puede identificarse como receptora de información acerca de un
tema, los canales serían su medio de comunicación más recomendado. Para
debates o compartir información con los demás usuarios, los grupos son lo más
interesante y, por último, los chats ayudan a unir vínculos y acercarse más a
los usuarios.
Estas
posibilidades son una verdadera ventaja para los procesos de comunicación
entre personas con gustos afines y posibilita su inmersión en la aplicación,
así como el sentimiento de formar parte de un grupo.
|
Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
|
Siguiendo
con los elementos tratados con anterioridad, la tipología de las comunidades
también se encuentra muy relacionada con los medios de comunicación
utilizados en la aplicación, así como la implicación de cada uno de los
miembros de la comunidad.
Los
chats aseguran un refuerzo de los lazos fuertes debidos a su carácter directo
con los usuarios. También destacar los grupos, que permiten la comunicación
constate entre usuarios acerca de un mismo tema al instante. Este flujo de
interacciones permite el crecimiento continuo de la comunidad, así como el
refuerzo del sentimiento de pertenencia a la mismas.
Con
los canales es algo distinto, la poca interacción hace que se refuercen los
lazos quizá débiles de la comunidad, debido a la pasividad de los usuarios.
Peor también son un elemento de interés y a tener en cuenta para las comunidades.
Es un medio de comunicación por excelencia.
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Política
de moderación
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La
moderación en Telegram depende en gran medida de su uso, en función de las
conversaciones entre usuarios o la pertenencia a grupos o canales. No
obstante, estas normas se encuentran establecidas por la plataforma en su
política de servicio. Entre las cuales destacar:
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Existen
tres vías de comunicación principales en la aplicación de Telegram, las
cuales guardan similitudes, pero las finalidades de las mismas las
diferencian. Tal y como se dejaron entrever con anterioridad, no obstante, es
importante conocerlas con mayor profundidad. Estas vías son las siguientes:
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2.8 Instagram
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
|
Instagram
es una red social desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada al
mercado en el año 2010. El auge de la misma en los dispositivos de Apple
posibilitó que dos años más tarde la plataforma estuviera disponible en los
teléfonos con software Android.
Los
inicios de esta plataforma giraban en torno a la fotografía, edición y la
posibilidad de compartir las mismas con el resto de usuarios. No obstante, las
posteriores actualizaciones y la compra de Facebook sirvieron de trampolín
para transformarla en lo que conocemos hoy.
Actualmente,
Instagram cuenta con más de 900 millones de usuarios y, su misino principal
gira en torno a la comunicación e interacción social a través de fotografías
o videos ordenados o clasificados mediante hashtags. Además, estos usuarios pueden interaccionar con las
publicaciones a través de “me gusta”, comentarios o mensajes.
Las
características propias de la aplicación son diversas. Empezaré por destacan
su simpleza, tonos blancos y sin demasiada información en la pantalla. También rapidez y, por ende, optimización
del producto con pocas caídas y fallos. La fácil adaptación al recurso
también es reseñable, gracias en parte a las características anteriormente
nombradas, que permiten el acceso continuo de usuarios.
Finalmente, destacar
su actualización constante a nivel aplicación y usuario. Es decir, se permite
conocer las publicaciones de nuestros “seguidos” al instante de sucederse.
Posibles
objetivos de Instagram:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
|
La
construcción de comunidades mediante Instagram es muy sencilla y efectiva, la
posibilidad de búsqueda mediante hashtags
permite la interacción entre usuarios con gustos afines. Asimismo,
también se pueden realizar búsquedas mediante zonas geográficas o personas
concretas.
Es
decir, Instagram es un recurso totalmente abierto donde sus búsquedas
relacionadas con intereses permiten, o pueden permitir, la creación de
comunidades en relación a estos. Manteniéndolas gracias a las posibilidades
de interacción entre ellos, a pesar de encontrarse al otro lado del planeta.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
|
Tratar
de identificar a las posibles comunidades existentes en esta red social es
complejo. En primer lugar, debido al gran volumen de usuarios que la forman.
En segundo, debido al gran número de intereses que existen y están presentes
en la plataforma.
No
obstante, si cogemos como referencia la unión social, podríamos hablar de
lazos fuertes con aquellos seguidores que mantenemos contacto continuo y
existe reciprocidad. Los lazos débiles se relacionarían con usuarios que
comparten gustos pero que no interactúan entre ellos.
La
formalización de grupos en Instagram mediante posibles intereses reside
también en la participación de los usuarios. Si estos gustos permiten crear
lazos de interacción entre los usuarios y consiguen una progresión de aquello
que les ha unido se puede llegar a formar una buena comunidad en ese ámbito.
No
obstante, destacar también una característica básica de las comunidades en
las redes sociales, esta es la volatilidad. La rapidez en la creación
responde también a posibles desapariciones instantáneas de la misma.
Por
ende, independientemente de comunidades sociales de amistades, o aquellas
basadas en gustos o intereses se encuentran determinadas por sus usuarios, y
las relaciones entre los mismos para procurar fortificar las comunidades
creadas.
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Política
de moderación
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La
poca intrusión de elementos en la experiencia de los usuarios es de agradecer
comparado con otros productos. La moderación de contenidos se realiza en gran
parte gracias a las aportaciones de sus propios usuarios. Es decir, nosotros
somos los encargados y moderadores de lo que observamos en nuestra pantalla.
¿Cómo
funciona esto? Primeramente, se incluye la opción de privacidad de la cuenta,
esto incluye la posibilidad de controlar el acceso a nuestro perfil a,
únicamente, aquellas personas a las que deseemos otorgar dicho acceso. De la
misma manera, cualquier publicación abierta puede ser reportada a la
plataforma.
Esto
se permite gracias a un sistema de denuncias que nos permite, en el caso de
las fotografías, denunciar si se trata de anuncios, contenido adulto,
incitación al odio o elementos que creemos que no deben estar incluidos en la
plataforma. Asimismo, moderar los mensajes que aparecen en nuestras
publicaciones, controlando con totalidad nuestro perfil. Todo ello, mediante
el anonimato en los reportes realizados.
Un
ejemplo de moderación del perfil de Repsol,
si no se cumplen las pautas decididas por ellos mismos, se reservan el
derecho a controlar tu acceso y participación en la comunidad.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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La comunicación a
través de Instagram puede realizarme mediante distintas vías:
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2.9 Facebook
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Esta
plataforma, Facebook, es una de las más conocidas y utilizadas a lo largo de
la historia de Internet. El ejemplo puro de red social, creada y lanzada por
Mark Zuckerberg en el año 2004 durante sus estudios en Harvard, aunque a
territorio español no llegara hasta el año 2008.
Sus
usuarios activos se cuentan por miles de millones cada mes, con un total de
2,2 mil millones en enero del año 2018, y con unos ingresos anuales de alrededor
de 40 billones de dólares, situando a su creador en una de las mayores
fortunas que perdura hasta la actualidad.
Las
características principales de la plataforma, caracterizada por sus tonos
azules y blancos, es la facilidad de navegación y, sobretodo conexión.
Facebook está programada para encontrar a nuestras amistadas, así como para
que se nos sugieran unas nuevas.
Su
misión principal, por tanto, y obviando los fines económicos, es conseguir
una conexión e interacción mundial entre usuarios, ser la nueva vía de
comunicación por excelencia. En base a sus números y posibilidades, no está
lejos de conseguirlo.
Además,
y a pesar de los grandes casos de filtración de datos o escándalos acerca de
la plataforma y sus usuarios, es una de las pocas que, tras tantos años de
cambios y modificaciones en la red, sigue persistiendo y renovándose día a
día.
Posibles
objetivos de Facebook:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
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La
capacidad de Facebook para la construcción de comunidades es altísima. Es
más, es el claro exponente de red social con esta capacidad. Primero,
destacar el recurso de grupos, tanto cerrados como abiertos, donde compartir
aquello que sea de relevancia o de agrado de la propia comunidad. Segundo,
personalizar la comunidad con los perfiles de sus miembros que permiten
realizar un contacto más cercano con los usuarios. Por último, las
sugerencias continuas de la plataforma que nos presentan posibles grupos que
puedan interesarnos.
Es
decir, la información en esta plataforma es muy importante, nuestros gustos,
aficiones, búsquedas o la propia zona geográfica se tendrá en cuenta a la
hora de recomendar aspectos dentro de la red social. Por ejemplo, si
utilizamos Facebook para observar páginas de motociclismo, fotografías o
grupos, la propia web nos sugerirá nuevos, a pesar de contar con las
publicaciones de los que ya formamos parte.
Esta
dinamización de la información o elementos de Facebook permite al usuario
sentirse activo dentro de la plataforma y tratar de ser uno más en el grupo,
subir sus propias fotografías o compartir la información que él considere
relevante. Si los otros usuarios lo hacen, ¿Por qué no hacerlo y formar parte
de ellos?
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
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Todas las comunidades
de la plataforma Facebook incluyen un valor humano muy elevado debido a la
participación de los usuarios con sus respectivos perfiles. Esta
característica es prácticamente única de la plataforma debido a la gran
cantidad de posibilidades y recursos que se encuentran a nuestra disposición.
Las comunidades de
aprendizaje, así como también aquellas creadas por usuarios que poseen
relación entre ellos pueden considerarse comunidades formadas a través de
lazos o vínculos fuertes. En gran medida, gracias a la participación activa
que suele darse en este tipo de contextos.
Por otro lado, aquellas
comunidades más informativas, como pueden ser las páginas de personajes
públicos o agrupaciones políticas o empresariales, incluyen una comunidad más
pasiva donde los lazos que los entrelazan son más débiles y marcados por el
interés de conocer las realidades más cercanas.
Facebook, ofrece la
posibilidad de escoger, así como también estar presente en infinitas
comunidades de su plataforma. Es casi un privilegio debido, en gran medida,
al gran número de usuarios activos que se encuentran asociados a esta red
social.
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Política
de moderación
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La moderación en
Facebook es algo complejo y difícil de analizar. ¿Por qué? Debido al
secretismo que se esconde en sus políticas de moderación internas. No
obstante, el usuario puede adoptar las pertinentes dentro de su perfil, así
como de las páginas creadas, siendo este un elemento esencial para controlar
el contenido de la plataforma.
Asimismo, filtraciones
han permitido conocer un poco más en las entrañas como o qué elementos
Facebook tiene en consideración para detectar posibles usos fraudulentos de
la plataforma. Un recurso muy interesante es la web de Facebook Files,
donde encontrar aquellas novedades más relevantes de la red social.
Por otro lado, existen
blogs que se han hecho eco de algunos elementos que se tienen en cuenta. Como
por ejemplo la web de Xataka
o Genbeta.
De igual manera, facilito un enlace con un ejemplo de políticas de moderación
de una página en Facebook, que nos servirá para hacernos a la idea de qué
elementos suelen dar importancia las empresas o usuarios.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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La
comunicación es un elemento clave en Facebook para mantener la actividad de
sus usuarios. Existen distintas vías para hacerlo, las cuales a grandes
rasgos trataré de explicar a continuación.
En
primer lugar, la comunicación a través de las publicaciones realizadas.
Destacando aquellas que se realizan por el propio usuario y las interacciones
con las publicaciones de otros usuarios que se encuentren en nuestro vínculo
de amistades. Estas interacciones pueden realizarse mediante “Me gusta” o
comentando la mismas en los labels
establecidos en la parte inferior de las publicaciones.
En
segundo lugar, las conversaciones directas entre usuarios mediante el chat
conocido como Messenger, estas
conversaciones también incluyen elementos como iconos o stickers que motivan a los usuarios a mantener estas relaciones.
Finalmente,
incluir elementos recientes como las historias, muy similares a las
utilizadas por Instagram, que permiten actualizaciones prácticamente en
directo y que añade un valor añadido a los sistemas de comunicación propios
de la plataforma.
En
definitiva, la interacción entre usuarios asienta una de las bases
principales de Facebook y por ello cada vez existen más vías para realizar
las mismas. Quizá, sea uno de los motivos de la persistencia de la aplicación
a lo largo del tiempo tal y como comenté con anterioridad.
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2.10 Snapchat
Descripción
del sitio (misión, objetivos, características...).
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Snapchat
fue creada en el año 2015, es una de las aplicaciones más recientes
disponible para los usuarios, pero no por ello la menos utilizada.
Actualmente cuenta con un abanico total de alrededor de 160 millones de
usuarios, más concretamente 166 activos en el año 2017.
Esta
plataforma guarda relación con otras, sobre todo con Instagram debido a que
la importancia reside en la fotografía. Pero se destaca la no persistencia de
las mismas en las cuentas del usuario, sino que se tratan de publicaciones
que se encuentran disponibles veinticuatro horas.
Su
misión principal gira en torno a sus usos, destacando dos distintos como son
los de nivel usuario y uso comercial. El usuario se centra en las relaciones
interpersonales con el resto de usuarios y la posibilidad de compartir
publicaciones. Por otro lado, el comercial se centra en buscar una comunidad
a la que ofrecer los productos o servicios que ofrece.
Las
características que están relacionados con el diseño, destacar que no es tan
básico como otras plataformas, y que es más complicada su adaptación. No
obstante, sus posibilidades a nivel de interacción entre sus usuarios, así
como las posibilidades fotográficas son un poco más complejas e interantes.
Posibles
objetivos Snapchat:
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Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
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Las comunidades en
Snapchat son un poco diferentes que las demás redes sociales, gracias también
a su estructura. En primer lugar, nuestros “amigos” son aquellos que se
encuentran en nuestra lista de contactos. No obstante, esta puede crecer.
Existen distintas
formas de que estos sea posible, por ejemplo, buscando el nombre de un
usuario. Por otro lado, existe un número personal que sirve para compartir
con los demás usuarios. Así como también la posibilidad de acceder al
servicio “Descubre” donde se encuentran publicaciones destacadas actualizadas
constantemente.
Pero la posibilidad de
creación de una comunidad solida no es tan sencilla como en las demás redes
sociales. Por ello, Snapchat no es una plataforma destinada a la creación de
granes comunidades sino para compartir con nuestra propia comunidad las
publicaciones realizadas.
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Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
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Como
se ha indicado anteriormente, no es sencillo la creación de comunidades con
un fuerte vínculo como en otras aplicaciones. Existen, pero se encuentran
relacionadas con seguidores de grandes figuras públicas que utilizan la
plataforma.
Es
decir, los lazos entre usuarios que utilizan la plataforma se podrían
considerar como débiles, diferenciando a los usuarios con relación personales
más consolidadas. No por ello quiere decir que sea una aplicación poco útil,
sino que sus posibilidades no son las mismas que otras aplicaciones que sí
que ofrecen recursos propios para la creación de comunidades.
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Política
de moderación
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La moderación de esta
plataforma también es distinta. Debido a la poca interacción posible entre
usuarios, aunque sí que exista un control sobre las mismas, la moderación
reside en el control de acceso a nuestras publicaciones.
Esto puede ser
controlado a través de una selección de nuestros amigos, y las personas que
pueden visitar nuestro perfil. Así como también controlando y revisando qué
usuarios observan nuestras publicaciones y qué acciones realizan con las
mismas.
Sin embargo, también
existe un suporte que permite denunciar publicaciones ofensivas o que no
queremos observar, asimismo también podemos denunciar cuentas completas.
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Protocolos/herramientas
de comunicación
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Snapchat
se rige principalmente mediante la publicación de stories temporales que son la principal vía de comunicación de la
plataforma, aunque no la única. También es posible la comunicación entre
usuarios en la plataforma.
Esta
comunicación usuario-usuario se lleva a cabo a través de los chats que
también son de carácter temporal como la filosofía de esta aplicación. Es
decir, interacciones breves y concisas que giran en torno a publicaciones
realizadas.
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Una
vez analizados todos los recursos, y tal y como se introdujo con anterioridad a
las comunidades de aprendizaje, es importante reflexionar acerca de este
término, cómo o qué aportan este tipo de recursos a las mismas y las bases
propias de este tipo de agrupaciones, así como de muchas otras que comparten bases,
pero quizá con finalidades distintas. Para ello, en primer lugar, se recordarán
los elementos bibliográficos facilitados previamente a la realización de la
presente actividad.
Destacar
que, a pesar de que una de las finalidades principales de las comunidades en su
versión idealizada es la construcción del conocimiento, sus realidades puedes
distar mucho de este fin. Además, existen un sinfín de términos para etiquetar
las prácticas que se realizan de una manera grupal en una comunidad a través de
distintas plataformas o recursos red.
Por
ejemplo, uno de los elementos más interesantes es el de Crowdsourcing, que es uno de los elementos que más se acerca a la
visión ideal de las comunidades de aprendizaje. Sin embargo, es el término de
comunidades de práctica el que más se acerca a la visión realista actual.
Muchos de los recursos analizados como Slack
o Wikitribune se encuentran muy
vinculados a las bases de este concepto, debido a que la participación de sus
usuarios es la que ayuda al bien común a realizar.
Otros
elementos más complejos de analizar, como el término de Grassroots, puede hacer referencia a la conducción del pensamiento
hacia un interés determinado. Este aspecto puede observarse en mayor medida en
redes sociales y medios de comunicación, con toques sutiles o incluso
publicidad que pueden manipular o incentivar un tipo de pensamiento o idea que
por nosotros mismo no hubiera existido sin ese tipo de estimulación.
En
definitiva, en la actualidad es muy complicado realizar una definición cerrada
acerca de conocimiento y de los procesos que influyen en la construcción del
mismo. Además, debido a la globalización actual, así como a los medios tecnológicos
a disposición, es necesario incluir la variable social y su interacción en las distintas
plataformas existentes y por existir para comprender que el conocimiento es cambiante
y se construye a través de la interacción y participación social.
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