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Tarea 2 - Medicación digital y construcción colectiva del conocimiento - Escenarios Virtuales para la participación


Medicación digital y construcción colectiva del conocimiento
1. Introducción
La construcción del conocimiento no puede entenderse desde la individualidad y una única visión de realidad. Es decir, todas las personas deben tener la posibilidad de acceder a la información y construir su realidad en función de las perspectivas que otros usuarios pueden otorgarle a través de distinto recursos o webs que se encuentran específicamente diseñadas para ello. 

A lo largo de esta publicación, se analizarán distintos sitios web en función de su aportación a la construcción de comunidades de aprendizaje y, también, comprender como se estructuran, organizan, moderan y las posibilidades que otorgan a los usuarios para que se construyan realmente comunidades activas y cohesionadas. 

Asimismo, destacaré en un inicio unos objetivos generales que pueden atribuirse como normal general a la gran mayoría de comunidades de aprendizaje o comunidades existentes en la red. Seguidamente, en cada uno de los análisis realizados de las webs, se indicarán cuáles de los siguientes se desarrollan de una manera más específica en función de la propia finalidad de las mismas.

Objetivos generales:
  •  Ofrecer información de manera libre y gratuita.
  • Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Centrar en los archivos e información la base principal del sitio web.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
  •  Posibilitar la creación de grupos, páginas o comunidades.

2. Análisis de los sitios web
2.1 Medium
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Medium es una plataforma basada en la publicación de blogs de distintas temáticas realizadas por escritores que forman parte de la comunidad Medium. Este servicio fue creado en el año 2012 y unifica los sectores profesionales y no profesionales. 

El diseño y características del sitio giran en torno al minimalismo, con tonos blancos y con distinción de las temáticas sobre lo que se puede realizar una lectura. Además, dentro de cada temática encontramos distinto topics o publicaciones populares sobre el tema.

La misión principal de este sitio web puede ser el dar voz a distintos usuarios y escritores de Internet, tanto de carácter profesional como amateur y que participen de una comunidad donde la información fluya libremente, pero de una manera ordenada. 

Posibles objetivos de Medium:
  •  Ofrecer información de manera libre y gratuita.
  •  Centrar en los archivos e información la base principal del sitio web.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Medium es una plataforma con un gran interés en la creación de comunidades, tal y como se informa en la propia web como ejemplo, se vincula twitter para que los seguidores que utilicen ambas plataformas se sincronicen y se sigan de manera mutua.

Asimismo, encontramos un sinfín de artículos o publicaciones de ayuda que informan de los primeros pasos a realizar en los inicios de la plataforma. Así, se consigue una mayor implicación de los usuarios para que participen tanto en la lectura como publicación de temáticas que le resulten de interés.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Existen distintos recursos para otorgar mayor relevancia a las publicaciones realizadas en la plataforma. Elementos como el trabajo del aspecto, inclusión de fotografías o el correcto uso de las etiquetas nos permite como usuarios atraer audiencia y ser creadores de comunidad o, por el contrario, poder encontrar comunidades que se adapten a temáticas agradables para nosotros. 

Estos elementos ofrecen un plus de interacción y de presencia y, por tanto, una mayor cohesión de los miembros de las comunidades. No obstante, destacar el carácter volátil de los blogs y, por tanto, la necesidad constante de actualización para mantener la actividad propia de los lectores.

En definitiva, considerando los aspectos del apartado anterior y los comentados en este, Medium ofrece un espacio para la comunicación personalizada con un fuerte interés en la interacción entre usuarios, así como recursos propios para convertirse en creadores de su propio contenido.
Política de moderación
Como todas y cada una de las aplicaciones o recursos que podremos observar en esta publicación, esta web también ofrece sus políticas de servicio con unas normas que se centran en el correcto tratamiento de la información, así como su adecuada selección para ser compartida dentro de una armonía de comunidad. Pueden consultarse en el siguiente enlace:

Asimismo, destacar también las políticas de privacidad del sitio, para asegurar la protección y la información de cada uno de sus usuarios, para conocer qué acciones van a realizarse con la información que estos facilitan a la plataforma. Pueden consultarse también en el siguiente enlace:
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación en la plataforma Medium es bastante sencilla. Se puede diferenciar entre la comunicación propia en las publicaciones y la comunicación directa con los usuarios. Empezaré analizando la primera de ellas destacando un elemento clave como es el compartir.

En las publicaciones realizadas por los usuarios pueden realizarse comentarios en el mismo post. Estos pueden ser contestados por el autor y también los demás usuarios pueden participar de los mismo y crear debate crítico y reflexivo acerca de los aspectos tratados en el escrito. Asimismo, este puede ser compartido en distintas redes sociales para que se creen nuevas vías de comunicación.

Por otro lado, para la comunicación directa con los autores y usuarios, y tal y como comenté con anterioridad, destacar Twitter como la vía principal para la comunicación. Además, los propios perfiles siguen un diseño muy similar a la red social anteriormente nombrada, creando un ambiente familiar y conocido que fomenta la comunicación.

2.2 Quora
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Quora fue considerada en sus inicios como una red social muy similar al portal sumamente conocido como Yahoo Respuestas, donde la dinámica del sitio gira en torno a la realización de preguntas y las futuras respuestas a las mismas. Esta plataforma fue lanzada a la red en el año 2010.

No obstante, a partir del año 2013 con la inclusión de la posibilidad de bloguear desde una nueva plataforma, se expandió las posibilidades del sitio web. Destacar también que no fue hasta el año 2016 que se lanzó la versión en español para sus usuarios.

La misión principal de Quora, tal y como se especifica en su página web, es la de compartir y aumentar el conocimiento en el mundo. ¿Cómo lo realiza? A través de sus bases comentadas con anterioridad y el trabajo a partir de las contestaciones a una pregunta o cuestión lanzada por uno de sus usuarios.

En definitiva, Quora no se centra en reunir a personas con unos ideales determinados o segmentarlos en función de sus gustos o aficiones, sino de conocer las perspectivas de todas y cada una de las personas que realicen una respuesta, independientemente de la perspectiva o ideología, siempre y cuando se respeten ciertos límites sociales. Es decir, ser capaces de construirnos una realidad en función del conjunto de realidades que se nos otorgan.  

Posibles objetivos de Quora:
  •  Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
La construcción de comunidades en Quora es bastante compleja, es muy sencillo realizar interacciones entre usuarios, pero no una consolidación de los mismos. ¿Por qué? Debido al carácter de la plataforma y su diseño para que todo gire en torno a cuestiones, tal y como comenté con anterioridad.

No obstante, se puede hablar de mini comunidades que se forman alrededor de cada pregunta debido a que las respuestas quedan guardadas y, en muchas ocasiones, la plataforma sigue abierta para reabrir un debate existente o que ya tuvo lugar en el pasado.

Esto último permite algo muy interesante y es la construcción del conocimiento con perspectiva y de manera asincrónica. Aspectos muy importantes para recuperar el objetivismo en el aprendizaje, a través de las visiones subjetivas de los usuarios.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Siguiendo con los aspectos comentados anteriormente, y de manera breve en base al diseño de la plataforma, los lazos entre usuarios y la cohesión de las comunidades creadas no pueden ser fuertes ni cohesionadas debido a la falta de interacción directa entre los mismos y el poco potencial de crecimiento de los hilos.

No obstante, la posibilidad de conocer a gente con gustos afines o también personas que nos resulten interesantes en base a los comentarios realizados en los distintos posts creados por los usuarios. Es decir, no se crearán comunidades muy grandes o potentes mediante esta plataforma, pero sí se fomenta la interacción y relación de los usuarios.  
Política de moderación
La política de Quora trae consigo bastantes perspectivas contrarias y críticas que pueden observarse en distintas preguntas realizadas en el propio sitio web. Esto se debe a que existen término o temáticas que se encuentran vetados de la plataforma, lo cual puede entenderse como falta de libertad de expresión por algunos de sus usuarios.

El problema principal de los algoritmos es que, en muy pocas ocasiones, son totalmente libres de errores y puede ocasionar dudar en diversas situaciones. No obstante, el problema es mayor cuando son los usuarios de un propio hilo los que no aceptan las réplicas de una persona contraria, aspecto que rompe totalmente la filosofía de Quora.
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación a través de esta plataforma es bien sencilla. Funciona a través de los comentarios en las cuestiones de los usuarios. Además, en los perfiles de estos no existen vías de comunicación, sino enlaces a las preguntas que han sido realizadas por estos.

2.3 Wikipedia
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Wikipedia es considerada en sí misma como una enciclopedia libre, políglota y elaborada de manera colaborativa. Se encuentra traducida en más de 300 idiomas y es una de las webs más visitadas del mundo. Fue lanzada en el año 2001 y a los pocos años fue considerada como una de las plataformas con mayor veracidad de Internet, casi tanto como artículos científicos, en base a la revista Nature.

La propia web nos indica cuales son las características principales de Wikipedia. Estas son las siguientes:
  •  Wikipedia es una enciclopedia compartida que permite la recopilación, almacenamiento y transmisión de la información.
  • Debido a su carácter wiki, puede ser editada por todo el mundo.
  • Es una web de carácter abierto.
Destacar su diseño simplista que ayuda a la navegación pro la misma, así como también la posibilidad de navegar mediante hipervínculos hasta cualquier artículo o páginas de la web.Destacando que, la misión principal de la Wikipedia es facilitar el libre acceso a la información por parte de los usuarios.

Posibles objetivos de Wikipedia:
  • Ofrecer información de manera libre y gratuita.
  • Centrar en los archivos e información la base principal del sitio web.

Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Wikipedia es una herramienta muy interesante, a la vez que el poder que tiene en la actualidad es enorme. En principio, y en función a sus bases, la posibilidad de crear comunidades dentro de la plataforma no es demasiado elevada debido a que su construcción es en formato enciclopedia.

No obstante, y aquí reside el elemento clave, es un sitio wiki y, por tanto, libremente editado. Es por ello que la comunidad se forma como interés de mantener la plataforma, actualizarla constantemente y comprobar su veracidad. Asimismo, el propio sitio aceptó donaciones para mantenerlo libre de publicidad.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Tal y como se ha comentado con anterioridad, es interesante entender a Wikipedia como una comunidad global. Es verdad que pueden aparecer subgrupos en relación a ideologías o intereses que se dediquen a trabajar aquella información de su agrado. Sin embargo, el fin es mantener la plataforma adaptada a la realidad.

Muchos son los fans de esta plataforma, incluyendo aquellos que se han ofrecido para tareas de traducción a lenguajes más complejos. En ocasiones ha habido reuniones y concentraciones de personas muy fieles a Wikipedia, lo que demuestra el potencial de la misma y su capacidad para formar comunidad.

Por ello, podemos intuir que este sitio web es una comunidad en todo su conjunto, y que, a pesar de las diferencias o rivalidades, el trabajar por el bien común es una de las características principales que determinan el correcto funcionamiento del fin a conseguir.  
Política de moderación
La moderación de Wikipedia es un elemento esencial, recordemos que es un sitio de libre acceso y libre edición y, por tanto, es necesario controlar la información al instante. Actualmente, existe un grupo de moderación muy elevado, capaz de corregir errores prácticamente al instante de que se realicen.  

No es sencillo encontrar las políticas del sitio web y las políticas de moderación. Sin embargo, al tratarse de un portal wiki, tal y como comenté con anterioridad, estas políticas básicas sí que se encuentran disponibles. Se pueden consultar en el siguiente enlace:
Protocolos/herramientas de comunicación
Recordemos antes de nada que Wikipedia es considerada en sí misma como una enciclopedia. Por ello, la comunicación en el sitio web es prácticamente inexistente. Sin embargo, no podemos olvidar que la información que nos encontramos leyendo es el fruto de modificaciones de un sinfín de usuarios, así como correcciones y revisiones de los escritos.

Aquí reside la esencial de la comunicación wiki, una interacción donde la base de la misma es la información que se aporta por parte de los usuarios que participan de la plataforma y se encargan de mantenerla adecuadamente actualizada.

2.4 Wikitribune
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Wikitribune es una web destinada a la supervisión y ayuda a los periodistas profesionales que participan de esta plataforma. A pesar de su nombre, no se encuentra vinculada con Wikipedia, aunque el creador del sitio es un cofundador del portal antes nombrado. Fue lanzado en 2017 y, recientemente, se anunció su lanzamiento en español. 

Las características principales es que esta web tiene finalidades lucrativas, es decir, se busca mantener el portal gracias a sus usuarios y no a acciones publicitarias. Un movimiento muy similar al crowfunfing que permita hacer crecer el sitio y contratar a nuevos profesionales.

Destacar también que el acceso será totalmente libre y gratuito, sin costes, dejando a libre elección las posibles aportaciones que se deseen realizar. Además, estos usuarios serán los encargados de modificar, completar y aportar información a los artículos realizados, así como también escoger temas relevantes para los mismos.

La misión principal del sitio es acercar el mundo del periodismo e investigación a los usuarios, y tratar de informar a los mismos de la manera más fiel a la realidad, sin interferencias económicas o políticas.

Posibles objetivos de WikiTribune:
  • Ofrecer información de manera libre y gratuita.
  • Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Centrar en los archivos e información la base principal del sitio web.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Las comunidades en esta plataforma es algo complicado de analizar, quizá debido a que nos encontramos frente a artículos escritos por una única persona, pese a que esté abierto a modificaciones y revisiones por un sinfín de usuarios.

Sin embargo, debemos concebir a Wikitribune como un contexto de construcción global y de participación colectiva. En base a esto, es considerada como una comunidad en su totalidad, algo muy similar a lo comentado anteriormente con Wikipedia.

Llegados a este punto, destacar de nuevo el término wiki, muy relacionado en sus bases con la ideología o la visión ideal de las comunidades, donde todos participan libremente con las mismas condiciones. Obviamente existen diferencias entre todos los sitios webs con esta perspectiva, pero es interesante y motivador conocer cómo funcionan.

Los grupos, así como las relaciones entre los mismos se construyen ofreciendo la posibilidad de ser partícipes de un bien mayor, de un producto físico y de valor sentimental por poder haber formado parte, esa es la esencia de las comunidades que se forman a través de este tipo de plataformas.    
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Política de moderación
La política de moderación de Wikitribune gira en torno a las publicaciones que se realizan. En primer lugar, destacar que las publicaciones iniciales, realizadas por el autor, también son expuestas a un control mediante algoritmo para conocer si realmente deben ser aceptadas para ser publicada en la web.

En segundo lugar, y en base a una publicación realizada, el autor tiene completo acceso a las modificaciones realizadas por los usuarios, así como a los borradores realizados con anterioridad para aceptar, adaptar o denegar las modificaciones que se desean realizar.

Es decir, nos encontramos frente a una moderación automática pero también con un control de usuarios que muchas webs utilizan. Quizá por el hecho de que confiar plenamente en algoritmos en ocasiones puede devenir en resultados en contra.
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación de la plataforma es un tanto distinta a la de Wikipedia. Aquí sí podemos distinguir a los autores de las publicaciones que se deseen leer o editar, así como interactuar con los mismos mediante mensajes directos desde su perfil.

Es decir, se abren dos vías de comunicación, la pasiva donde la información del artículo o noticia es la encargada o la vía de la comunicación y, por otro lado, la comunicación directa entre dos usuarios.

2.5 Slack
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Esta herramienta basada en la comunicación y compartición de información entre usuarios fue lanzada a la red a mediados del año 2013, debido a su gran acogida, actualmente cuenta con soporte en todas y cada una de las plataformas más importantes como Windows, iOs o Android.

Entre sus características más destacadas se destaca la utilización de chats de manera constante, ya sea de manera abierta o privada. Asimismo, buscadores que permiten a las personas acceder a los distintos chats creados y la vinculación de otros servicios como Google Drive o Dropbox.

Asimismo, también se asegura desde la plataforma que una de sus características principales es garantizar la seguridad de sus usuarios, incluyendo tanto la información organizada o utilizada en la plataforma, así como también de los datos personales.

Posibles objetivos de Slack:
  • Ofrecer información de manera libre y gratuita.
  • Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Centrar en los archivos e información la base principal del sitio web.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
  • Posibilitar la creación de grupos, páginas o comunidades.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
La capacidad de una plataforma destinada y diseñada para ayudar a distintos usuarios a través de metas, o intereses, que permiten unirse a los mismo es muy interesante a la vez de potente.

Asimismo, destacar que para esto sea posible es necesario un entorno adecuado, así como también unos recursos que posibiliten realizar todas las tareas necesarias de una manera sencilla y rápida.

Por ejemplo, el hecho de vincular Google Drive permite compartir cualquier archivo desde cualquier lugar desde el que nos encontremos. Si esto no fuera posible, sería una dificultad añadida que bloquearía la fluidez de la participación entre los usuarios.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Siguiendo con lo anterior, gracias a la construcción de la plataforma y sus recursos, es importante destacar cómo las comunidades pueden formarse y las actitudes o acciones de la mismas en función de un bien común. Para ello, es necesario conocer cómo se organizan y qué elementos utilizan.

Por ejemplo, si nos encontramos frente a una comunidad centrada en la compartición de información sobre un tema determinado podemos hablar de comunidades pasivas donde el elemento esencial es la propia información y no las interacciones realizadas.

Sin embargo, si existe una comunidad donde se realizan chats, los usuarios trabajan sobre elementos aportados por otros y cada uno otorga su granito de arena para conseguir un objetivo, podemos hablar de comunidades activas y más cohesionadas.
Política de moderación
La moderación en la plataforma depende en gran medida de los roles de los usuarios, así como las acciones que estos pueden realizar en los distintos canales y los proyectos pertinentes del mismo.

En cuanto a los roles y la postura o acciones a realizar facilito el siguiente enlace que ofrece información muy detallada acerca de este aspecto: Enlace. Asimismo, destacar también las funciones de los propietarios de los canales o los administrados, donde también se nos ofrece algo de información a través del sitio web, la cual puede observarse en el siguiente enlace.
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación en Slack es bastante interesante, el ambiente que puede respirarse en los distintos canales es muy similar al de cualquier oficina presencial donde se esté realizando alguna tarea. ¿Por qué? Debido a sus recursos que potencian el proceso comunicativo mediante distintas vías.

Por ejemplo, se puede compartir y acceder a la información a través de enlaces o compartición directa de archivos, una especie de repositorio online que facilita el trabajo para aquellos que necesitan de alguno de estos elementos.

Asimismo, la comunicación directa también se ve reforzada gracias a la posibilidad de hablar vía mensaje o incluso utilizando webcams para ofrecer un toque más humano a todo este proceso de ayuda mutua.

2.6 Google Drive
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Google Drive es un servicio en la nube lanzado en el año 2012 por parte de la empresa Google, fue un intento de englobar todos sus servicios en un repositorio de la nube con una capacidad total de 15Gb para las cuentas básicas de correo electrónico. 

La misión principal del sitio reside en sincronizar los archivos del ordenador y dispositivos del usuario de manera automática mediante la aplicación tanto de carácter “físico” (instalada en los dispositivos) o en la nube a través del acceso.

Las características propias del servicio van en consonancia con la esencia de Google, el cual se centra en el minimalismo, optimización y renovaciones constantes. Es así que el servició pasó de ofrecer en sus inicios 1Gb hasta los 15Gb ofrecidos en la actualidad.

En su día, se consideró como un rival potencia de otros servicios en línea como Dropbox, y aunque este último aún conserve un gran número de usuarios, las facilidades de Google lo han catapultado a ser uno de los más utilizados en el año 2018.
Posibles objetivos de Google Dive:
  •  Centrar en los archivos e información la base principal del sitio web.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
  • Posibilitar la creación de grupos, páginas o comunidades.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Al tratarse de una aplicación de Google y los servicios que esta empresa dispone, la utilización de Google Drive se centra en ser una aplicación puente o de uso de este tipo de comunidades creadas con anterioridad en otras aplicaciones.

No obstante, cada usuario puede utilizar la capacidad de almacenaje a su gusto, y compartirla libremente con otros usuarios. Por ello, esto puede suponer el inicio de una comunidad con unos intereses comunes sobre algún aspecto. Por ejemplo, un amante de los posters puede subir estos a la plataforma y compartirlo libremente, posibilitando que otros usuarios puedan compartir los suyos libremente.

Esta filosofía de tratamiento de la información es muy interesante en la actualidad, por su facilidad tanto de acceso como modificación. Ayudando en gran medido a la creación y consolidación de comunidades debido a las posibilidades de formar parte de un grupo activo de usuarios.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Como dije anteriormente, existen las comunidades ya existentes que utilizan la plataforma como medio de compartición de información y, por otro lado, las comunidades creadas a través de la misma plataforma.

En este contexto, en función de la implicación y los roles de los usuarios podemos hablar de comunidades consolidas y comunidades más volátiles. También la temática de la comunidad, así como el tipo de archivos que se manejen pueden diferenciar los tipos de comunidades.

Por ejemplo, una comunidad de que dedique a compartir archivos no modificables, no poseerá las mismas características que una comunidad que dependa de sus usuarios para la resolución de dudas o trabajo conjunto. 

Las comunidades de trabajo son las más presentes en la plataforma, debido a sus innumerables recursos, facilidad de acceso e intuición. Es por ello que Google Drive es un elemento interesante y a tener en cuenta para ser usuarios activos y creadores de contenido dentro de la red.
Política de moderación
La política de moderación en Google Drive puede observarse desde dos perspectivas. Una de ellas es la propia plataforma con sus normas y políticas de uso. Por otro lado, encontramos las relaciones entre los usuarios y las decisiones que se tomen en la compartición de archivos. Esto último, los archivos, son los que rigen la moderación de la plataforma.

Google tiene disponible en su web los usos inadecuados del servicio y las medidas pertinentes que pueden llevarse a cabo si se incumplen las mismas. Además, los usuarios pueden informar de estos malos usos a través de las plataformas de soporte. En el siguiente enlace puede observarse las políticas del programa:

Por otro lado, en cuando a los usuarios, además del servicio comentado con anterioridad, tienen la decisión de compartir los archivos y el nivel de interacción que pueden realizarse con los mismos a través de distintas carpetas o archivos únicos.
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación en Google Drive no es el punto fuerte en cuento a la interacción directa con los usuarios mediante chats o servicio de comunicación en línea. No obstante, estas relaciones se establecen mediante los archivos modificables y compartidos con los usuarios.

Es decir, además de la creación de archivos o carpetas compartidas, también existe la posibilidad de crear archivos que pueden realizarse por diversos usuarios al mismo tiempo independientemente de su zona geográfica, tan solo necesita conexión a internet.

Por ello, la comunicación se realiza mediante otros recursos y herramientas de Google adaptadas y diseñadas para ello, dejando la modificación en línea de archivos para Google Drive.

2.7 Telegram
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Telegram es una aplicación de mensajería creada en el año 2013 y con origen en Rusia, a pesar de que la sede de la misma se encuentre en los Emiratos Árabes. Este servicio guarda mucha relación con la aplicación Whatsapp, peor existen elementos que las diferencian, y fue lanzado para su uso en distintos países a principios de 2014.

La aplicación se encuentra disponible en todas las plataformas más utilizadas. Su diseño es bastante simplista donde la mayor presencia pertenece a los chats con los distintos usuarios o grupos. Asimismo, destacar una de las características más importantes de Telegram como es la privacidad. Este servicio almacena los mensajes en la nube mediante cifrados, incluyendo la posibilidad de eliminar conversaciones o chats temporales.

De la seguridad destacar su acceso, muy similar al de las actualizaciones recientes de Whatsapp, con las verificaciones en dos pasos y la posibilidad de utilizar un alias personalizado y no depender únicamente de tu número de teléfono. Su misión principal es similar a los servicios de mensajería, que reside en permitir a sus usuarios comunicarse al instante y que la seguridad de los mismos sea un elemento esencial. 

Posibles objetivos de Telegram:
  •  Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
  • Posibilitar la creación de grupos, páginas o comunidades.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Las posibilidades de construcción de comunidades por parte de Telgeram es muy elevada, en parte, debido a sus funcionalidades y recursos que facilitan y dinamizan los procesos de comunicación para adaptarlos a los gustos e intereses de sus usuarios. 

La primera toma de contacto con usuarios se realiza mediante la agenda de contacto. No obstante, cada usuario posee un alias que permite encontrarlo a través de su base de datos. A partir de ahí existen distintas vías como son los chats, los grupos o los canales.

Una comunidad puede identificarse como receptora de información acerca de un tema, los canales serían su medio de comunicación más recomendado. Para debates o compartir información con los demás usuarios, los grupos son lo más interesante y, por último, los chats ayudan a unir vínculos y acercarse más a los usuarios.

Estas posibilidades son una verdadera ventaja para los procesos de comunicación entre personas con gustos afines y posibilita su inmersión en la aplicación, así como el sentimiento de formar parte de un grupo.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Siguiendo con los elementos tratados con anterioridad, la tipología de las comunidades también se encuentra muy relacionada con los medios de comunicación utilizados en la aplicación, así como la implicación de cada uno de los miembros de la comunidad.  

Los chats aseguran un refuerzo de los lazos fuertes debidos a su carácter directo con los usuarios. También destacar los grupos, que permiten la comunicación constate entre usuarios acerca de un mismo tema al instante. Este flujo de interacciones permite el crecimiento continuo de la comunidad, así como el refuerzo del sentimiento de pertenencia a la mismas.

Con los canales es algo distinto, la poca interacción hace que se refuercen los lazos quizá débiles de la comunidad, debido a la pasividad de los usuarios. Peor también son un elemento de interés y a tener en cuenta para las comunidades. Es un medio de comunicación por excelencia.
Política de moderación
La moderación en Telegram depende en gran medida de su uso, en función de las conversaciones entre usuarios o la pertenencia a grupos o canales. No obstante, estas normas se encuentran establecidas por la plataforma en su política de servicio. Entre las cuales destacar:
  •  El spam está muy controlado en Telegram, y en caso de ocurrir existe un bot que funciona como soporte para la solución de estos casos. Su nombre es @spambot
  • Los grupos, canales o bots no deben utilizarse para compartir material para adultos o no permitido por las autoridades.
    • En relación a lo último, las normas aplicadas se regirán en función del contexto geográfico del habitante y las leyes del mismo.
  •  Los datos almacenados por la aplicación son los mínimos y no son utilizados para fines comerciales.
Protocolos/herramientas de comunicación
Existen tres vías de comunicación principales en la aplicación de Telegram, las cuales guardan similitudes, pero las finalidades de las mismas las diferencian. Tal y como se dejaron entrever con anterioridad, no obstante, es importante conocerlas con mayor profundidad. Estas vías son las siguientes:

  • Chats: Comunicación directa entre dos usuarios donde también existe la posibilidad de compartir elementos o archivos.
  • Grupos: Formados a partir de tres personas, los grupos incluyen un nivel de interacción mucho mayor debido a la posibilidad de participación.
  • Canales: Los canales son medios de comunicación pasivos donde sus seguidores no pueden realizar aportaciones y, tan solo, pueden interaccionar con aquello que el otro usuario da a conocer. Destacar que, en muchas ocasiones, se tratan de bots programados con algoritmos para que realicen publicaciones de manera periódica.

2.8 Instagram
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Instagram es una red social desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada al mercado en el año 2010. El auge de la misma en los dispositivos de Apple posibilitó que dos años más tarde la plataforma estuviera disponible en los teléfonos con software Android. 

Los inicios de esta plataforma giraban en torno a la fotografía, edición y la posibilidad de compartir las mismas con el resto de usuarios. No obstante, las posteriores actualizaciones y la compra de Facebook sirvieron de trampolín para transformarla en lo que conocemos hoy.

Actualmente, Instagram cuenta con más de 900 millones de usuarios y, su misino principal gira en torno a la comunicación e interacción social a través de fotografías o videos ordenados o clasificados mediante hashtags. Además, estos usuarios pueden interaccionar con las publicaciones a través de “me gusta”, comentarios o mensajes.

Las características propias de la aplicación son diversas. Empezaré por destacan su simpleza, tonos blancos y sin demasiada información en la pantalla.  También rapidez y, por ende, optimización del producto con pocas caídas y fallos. La fácil adaptación al recurso también es reseñable, gracias en parte a las características anteriormente nombradas, que permiten el acceso continuo de usuarios.

Finalmente, destacar su actualización constante a nivel aplicación y usuario. Es decir, se permite conocer las publicaciones de nuestros “seguidos” al instante de sucederse.

Posibles objetivos de Instagram:
  • Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
La construcción de comunidades mediante Instagram es muy sencilla y efectiva, la posibilidad de búsqueda mediante hashtags permite la interacción entre usuarios con gustos afines. Asimismo, también se pueden realizar búsquedas mediante zonas geográficas o personas concretas.  

Es decir, Instagram es un recurso totalmente abierto donde sus búsquedas relacionadas con intereses permiten, o pueden permitir, la creación de comunidades en relación a estos. Manteniéndolas gracias a las posibilidades de interacción entre ellos, a pesar de encontrarse al otro lado del planeta.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Tratar de identificar a las posibles comunidades existentes en esta red social es complejo. En primer lugar, debido al gran volumen de usuarios que la forman. En segundo, debido al gran número de intereses que existen y están presentes en la plataforma.

No obstante, si cogemos como referencia la unión social, podríamos hablar de lazos fuertes con aquellos seguidores que mantenemos contacto continuo y existe reciprocidad. Los lazos débiles se relacionarían con usuarios que comparten gustos pero que no interactúan entre ellos.

La formalización de grupos en Instagram mediante posibles intereses reside también en la participación de los usuarios. Si estos gustos permiten crear lazos de interacción entre los usuarios y consiguen una progresión de aquello que les ha unido se puede llegar a formar una buena comunidad en ese ámbito.

No obstante, destacar también una característica básica de las comunidades en las redes sociales, esta es la volatilidad. La rapidez en la creación responde también a posibles desapariciones instantáneas de la misma. 

Por ende, independientemente de comunidades sociales de amistades, o aquellas basadas en gustos o intereses se encuentran determinadas por sus usuarios, y las relaciones entre los mismos para procurar fortificar las comunidades creadas. 
Política de moderación
La poca intrusión de elementos en la experiencia de los usuarios es de agradecer comparado con otros productos. La moderación de contenidos se realiza en gran parte gracias a las aportaciones de sus propios usuarios. Es decir, nosotros somos los encargados y moderadores de lo que observamos en nuestra pantalla.

¿Cómo funciona esto? Primeramente, se incluye la opción de privacidad de la cuenta, esto incluye la posibilidad de controlar el acceso a nuestro perfil a, únicamente, aquellas personas a las que deseemos otorgar dicho acceso. De la misma manera, cualquier publicación abierta puede ser reportada a la plataforma.

Esto se permite gracias a un sistema de denuncias que nos permite, en el caso de las fotografías, denunciar si se trata de anuncios, contenido adulto, incitación al odio o elementos que creemos que no deben estar incluidos en la plataforma. Asimismo, moderar los mensajes que aparecen en nuestras publicaciones, controlando con totalidad nuestro perfil. Todo ello, mediante el anonimato en los reportes realizados. 

Un ejemplo de moderación del perfil de Repsol, si no se cumplen las pautas decididas por ellos mismos, se reservan el derecho a controlar tu acceso y participación en la comunidad.
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación a través de Instagram puede realizarme mediante distintas vías:

  • Fotografía/Video: Es la vía principal de comunicación y la que asienta los principios de la plataforma, se comparten a todos los seguidores que cada usuario posee y en relación al nivel de acceso de cada perfil.
    • Comentarios: Los comentarios de las publicaciones anteriores también forman parte de la comunicación de la plataforma entre usuarios.
  • Stories: Son un medio de comunicación temporal donde se pueden realizar publicaciones que están visibles por un total de 24 horas y sobre las que se puede interactuar con etiquetas o con mensajes privados sobre la misma.
  • Mensajes privados: Es un medio de comunicación similar a cualquier chat entre dos usuarios.

2.9 Facebook
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Esta plataforma, Facebook, es una de las más conocidas y utilizadas a lo largo de la historia de Internet. El ejemplo puro de red social, creada y lanzada por Mark Zuckerberg en el año 2004 durante sus estudios en Harvard, aunque a territorio español no llegara hasta el año 2008.

Sus usuarios activos se cuentan por miles de millones cada mes, con un total de 2,2 mil millones en enero del año 2018, y con unos ingresos anuales de alrededor de 40 billones de dólares, situando a su creador en una de las mayores fortunas que perdura hasta la actualidad.

Las características principales de la plataforma, caracterizada por sus tonos azules y blancos, es la facilidad de navegación y, sobretodo conexión. Facebook está programada para encontrar a nuestras amistadas, así como para que se nos sugieran unas nuevas.

Su misión principal, por tanto, y obviando los fines económicos, es conseguir una conexión e interacción mundial entre usuarios, ser la nueva vía de comunicación por excelencia. En base a sus números y posibilidades, no está lejos de conseguirlo. 

Además, y a pesar de los grandes casos de filtración de datos o escándalos acerca de la plataforma y sus usuarios, es una de las pocas que, tras tantos años de cambios y modificaciones en la red, sigue persistiendo y renovándose día a día. 

Posibles objetivos de Facebook:
  • Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
  • Posibilitar la creación de grupos, páginas o comunidades.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
La capacidad de Facebook para la construcción de comunidades es altísima. Es más, es el claro exponente de red social con esta capacidad. Primero, destacar el recurso de grupos, tanto cerrados como abiertos, donde compartir aquello que sea de relevancia o de agrado de la propia comunidad. Segundo, personalizar la comunidad con los perfiles de sus miembros que permiten realizar un contacto más cercano con los usuarios. Por último, las sugerencias continuas de la plataforma que nos presentan posibles grupos que puedan interesarnos.

Es decir, la información en esta plataforma es muy importante, nuestros gustos, aficiones, búsquedas o la propia zona geográfica se tendrá en cuenta a la hora de recomendar aspectos dentro de la red social. Por ejemplo, si utilizamos Facebook para observar páginas de motociclismo, fotografías o grupos, la propia web nos sugerirá nuevos, a pesar de contar con las publicaciones de los que ya formamos parte.

Esta dinamización de la información o elementos de Facebook permite al usuario sentirse activo dentro de la plataforma y tratar de ser uno más en el grupo, subir sus propias fotografías o compartir la información que él considere relevante. Si los otros usuarios lo hacen, ¿Por qué no hacerlo y formar parte de ellos?
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Todas las comunidades de la plataforma Facebook incluyen un valor humano muy elevado debido a la participación de los usuarios con sus respectivos perfiles. Esta característica es prácticamente única de la plataforma debido a la gran cantidad de posibilidades y recursos que se encuentran a nuestra disposición.

Las comunidades de aprendizaje, así como también aquellas creadas por usuarios que poseen relación entre ellos pueden considerarse comunidades formadas a través de lazos o vínculos fuertes. En gran medida, gracias a la participación activa que suele darse en este tipo de contextos.

Por otro lado, aquellas comunidades más informativas, como pueden ser las páginas de personajes públicos o agrupaciones políticas o empresariales, incluyen una comunidad más pasiva donde los lazos que los entrelazan son más débiles y marcados por el interés de conocer las realidades más cercanas.

Facebook, ofrece la posibilidad de escoger, así como también estar presente en infinitas comunidades de su plataforma. Es casi un privilegio debido, en gran medida, al gran número de usuarios activos que se encuentran asociados a esta red social.
Política de moderación
La moderación en Facebook es algo complejo y difícil de analizar. ¿Por qué? Debido al secretismo que se esconde en sus políticas de moderación internas. No obstante, el usuario puede adoptar las pertinentes dentro de su perfil, así como de las páginas creadas, siendo este un elemento esencial para controlar el contenido de la plataforma. 

Asimismo, filtraciones han permitido conocer un poco más en las entrañas como o qué elementos Facebook tiene en consideración para detectar posibles usos fraudulentos de la plataforma. Un recurso muy interesante es la web de Facebook Files, donde encontrar aquellas novedades más relevantes de la red social.

Por otro lado, existen blogs que se han hecho eco de algunos elementos que se tienen en cuenta. Como por ejemplo la web de Xataka o Genbeta. De igual manera, facilito un enlace con un ejemplo de políticas de moderación de una página en Facebook, que nos servirá para hacernos a la idea de qué elementos suelen dar importancia las empresas o usuarios.
Protocolos/herramientas de comunicación
La comunicación es un elemento clave en Facebook para mantener la actividad de sus usuarios. Existen distintas vías para hacerlo, las cuales a grandes rasgos trataré de explicar a continuación.

En primer lugar, la comunicación a través de las publicaciones realizadas. Destacando aquellas que se realizan por el propio usuario y las interacciones con las publicaciones de otros usuarios que se encuentren en nuestro vínculo de amistades. Estas interacciones pueden realizarse mediante “Me gusta” o comentando la mismas en los labels establecidos en la parte inferior de las publicaciones.

En segundo lugar, las conversaciones directas entre usuarios mediante el chat conocido como Messenger, estas conversaciones también incluyen elementos como iconos o stickers que motivan a los usuarios a mantener estas relaciones.

Finalmente, incluir elementos recientes como las historias, muy similares a las utilizadas por Instagram, que permiten actualizaciones prácticamente en directo y que añade un valor añadido a los sistemas de comunicación propios de la plataforma.

En definitiva, la interacción entre usuarios asienta una de las bases principales de Facebook y por ello cada vez existen más vías para realizar las mismas. Quizá, sea uno de los motivos de la persistencia de la aplicación a lo largo del tiempo tal y como comenté con anterioridad.

2.10 Snapchat
Descripción del sitio (misión, objetivos, características...).
Snapchat fue creada en el año 2015, es una de las aplicaciones más recientes disponible para los usuarios, pero no por ello la menos utilizada. Actualmente cuenta con un abanico total de alrededor de 160 millones de usuarios, más concretamente 166 activos en el año 2017.

Esta plataforma guarda relación con otras, sobre todo con Instagram debido a que la importancia reside en la fotografía. Pero se destaca la no persistencia de las mismas en las cuentas del usuario, sino que se tratan de publicaciones que se encuentran disponibles veinticuatro horas. 

Su misión principal gira en torno a sus usos, destacando dos distintos como son los de nivel usuario y uso comercial. El usuario se centra en las relaciones interpersonales con el resto de usuarios y la posibilidad de compartir publicaciones. Por otro lado, el comercial se centra en buscar una comunidad a la que ofrecer los productos o servicios que ofrece. 

Las características que están relacionados con el diseño, destacar que no es tan básico como otras plataformas, y que es más complicada su adaptación. No obstante, sus posibilidades a nivel de interacción entre sus usuarios, así como las posibilidades fotográficas son un poco más complejas e interantes.

Posibles objetivos Snapchat:
  • Utilizar la plataforma como vía de comunicación.
  • Adaptar el recurso a las necesidades actuales.
  • Otorgar roles de control a sus usuarios.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Las comunidades en Snapchat son un poco diferentes que las demás redes sociales, gracias también a su estructura. En primer lugar, nuestros “amigos” son aquellos que se encuentran en nuestra lista de contactos. No obstante, esta puede crecer.

Existen distintas formas de que estos sea posible, por ejemplo, buscando el nombre de un usuario. Por otro lado, existe un número personal que sirve para compartir con los demás usuarios. Así como también la posibilidad de acceder al servicio “Descubre” donde se encuentran publicaciones destacadas actualizadas constantemente. 

Pero la posibilidad de creación de una comunidad solida no es tan sencilla como en las demás redes sociales. Por ello, Snapchat no es una plataforma destinada a la creación de granes comunidades sino para compartir con nuestra propia comunidad las publicaciones realizadas.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Como se ha indicado anteriormente, no es sencillo la creación de comunidades con un fuerte vínculo como en otras aplicaciones. Existen, pero se encuentran relacionadas con seguidores de grandes figuras públicas que utilizan la plataforma. 

Es decir, los lazos entre usuarios que utilizan la plataforma se podrían considerar como débiles, diferenciando a los usuarios con relación personales más consolidadas. No por ello quiere decir que sea una aplicación poco útil, sino que sus posibilidades no son las mismas que otras aplicaciones que sí que ofrecen recursos propios para la creación de comunidades.
Política de moderación
La moderación de esta plataforma también es distinta. Debido a la poca interacción posible entre usuarios, aunque sí que exista un control sobre las mismas, la moderación reside en el control de acceso a nuestras publicaciones.

Esto puede ser controlado a través de una selección de nuestros amigos, y las personas que pueden visitar nuestro perfil. Así como también controlando y revisando qué usuarios observan nuestras publicaciones y qué acciones realizan con las mismas.
Sin embargo, también existe un suporte que permite denunciar publicaciones ofensivas o que no queremos observar, asimismo también podemos denunciar cuentas completas.
Protocolos/herramientas de comunicación
Snapchat se rige principalmente mediante la publicación de stories temporales que son la principal vía de comunicación de la plataforma, aunque no la única. También es posible la comunicación entre usuarios en la plataforma.

Esta comunicación usuario-usuario se lleva a cabo a través de los chats que también son de carácter temporal como la filosofía de esta aplicación. Es decir, interacciones breves y concisas que giran en torno a publicaciones realizadas.  


Una vez analizados todos los recursos, y tal y como se introdujo con anterioridad a las comunidades de aprendizaje, es importante reflexionar acerca de este término, cómo o qué aportan este tipo de recursos a las mismas y las bases propias de este tipo de agrupaciones, así como de muchas otras que comparten bases, pero quizá con finalidades distintas. Para ello, en primer lugar, se recordarán los elementos bibliográficos facilitados previamente a la realización de la presente actividad.

Destacar que, a pesar de que una de las finalidades principales de las comunidades en su versión idealizada es la construcción del conocimiento, sus realidades puedes distar mucho de este fin. Además, existen un sinfín de términos para etiquetar las prácticas que se realizan de una manera grupal en una comunidad a través de distintas plataformas o recursos red.

Por ejemplo, uno de los elementos más interesantes es el de Crowdsourcing, que es uno de los elementos que más se acerca a la visión ideal de las comunidades de aprendizaje. Sin embargo, es el término de comunidades de práctica el que más se acerca a la visión realista actual. Muchos de los recursos analizados como Slack o Wikitribune se encuentran muy vinculados a las bases de este concepto, debido a que la participación de sus usuarios es la que ayuda al bien común a realizar.

Otros elementos más complejos de analizar, como el término de Grassroots, puede hacer referencia a la conducción del pensamiento hacia un interés determinado. Este aspecto puede observarse en mayor medida en redes sociales y medios de comunicación, con toques sutiles o incluso publicidad que pueden manipular o incentivar un tipo de pensamiento o idea que por nosotros mismo no hubiera existido sin ese tipo de estimulación.

En definitiva, en la actualidad es muy complicado realizar una definición cerrada acerca de conocimiento y de los procesos que influyen en la construcción del mismo. Además, debido a la globalización actual, así como a los medios tecnológicos a disposición, es necesario incluir la variable social y su interacción en las distintas plataformas existentes y por existir para comprender que el conocimiento es cambiante y se construye a través de la interacción y participación social.

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