Introducción al caso:
Como bien se ha contextualizado en la introducción al
caso práctico de analítica de aprendizaje, me encuentro en una situación de Product Manager para una empresa dedicada
al diseño y realización de experiencias didácticas y formativas en contextos virtuales.
Asimismo, se me otorga una labor de diseñar un proyecto relacionado con la analítica
de datos dentro de estos contextos pedagógicos, y así conocer mejor a los
participantes, así como prever posibles cambios o problemáticas.
No obstante, para ello, es necesario abordar en un
primer momento algunas cuestiones previas al desarrollo y diseño del propio
producto, propias de la etapa de planificación. Por un lado, establecer y
diseñar ciertos objetivos que busquen cumplirse con las experiencias a
realizar. Por otro, identificar y resaltar las metodologías de medicación de
resultado, así como también lograr relacionarla con los indicadores de logro
que se buscan conseguir en el proceso.
Objetivos a lograr con la analítica predictiva:
- Identificar al alumnado con mayores dificultades.
- Adaptar la acción didáctica.
- Optimizar los recursos.
- Mejorar la participación e inscripción de los discentes.
Asimismo, cabe destacara la importancia de
realizarse cuestiones que giren en torno a los objetivos diseñados. Estas
cuestiones y su respuesta son de gran ayuda para conocer de una manera más sencilla
el grado, o totalidad, de consecución de los objetivos a lo largo del proceso
que va a realizarse. Las cuestiones a plantear son las siguientes:
- ¿Existen distintos tipos de alumnado en el curso? ¿Todos comparten el mismo tipo de conocimientos?¿Se han realizado actividades de conocimientos previos e introducción a los contenidos?
- ¿Qué nivel de interacción han realizado los alumnos? ¿Coincide con las tareas? ¿Es regular?
- ¿Los docentes u organizadores de los cursos cumplen el diseño pedagógico? ¿Se adaptan a las necesidades del alumnado?
- ¿Cómo se encuentra organizado el curso? ¿Es afín a las finalidades del mismo? ¿Está formado por herramientas adecuadas y relacionadas con los contenidos?
- ¿Cómo puede mejorarse la experiencia de aprendizaje? ¿Qué elementos han recibido menor apoyo por parte de la comunidad discente?
- ¿Ha mejorado la inscripción con respecto a la edición anterior? ¿Se han actualizado los contenidos o recursos?
- ¿Se tiene constancia o registro de la actividad de los participantes? ¿Cómo?
Estas cuestiones se organizan, tal y como
se ha comentado con anterioridad, alrededor de los objetivos generales
diseñados al inicio. Asimismo, es importante destacar que, para llevar a cabo
un seguimiento del proceso y evaluación del mismo es necesario establecer unas
pautas metodológicas relacionadas con la organización y control. ¿Cómo podemos
responder a todas estas cuestiones? A través de instrumentos o recursos que nos faciliten los datos o información
necesaria para llevar a cabo un correcto análisis de datos. Conozcamos unas
propuestas para llevar a cabo la tarea:
- Formularios: Los formularios dentro de un contexto virtual, gracias a los recursos presentes en la actualidad, tienen un gran valor debido a la facilidad de acceso y al gran número de opciones para realizarlas. Por ejemplo, Google ofrece un servicio para la realización de las mismas. ¿Cómo pueden ayudar? Los formularios pueden ser una herramienta de feedback constante, así como también como método de evaluación acerca de los contenidos que se quieran trabajar. Además, también ofrece datos acerca de aspectos concretos que quieran conocerse a lo largo del proceso didáctico.
- Encuestas de satisfacción: Las encuestas, elementos que se encuentran muy presentes en cualquier ámbito educativo, son un elemento que debe tenerse en conciencia para conocer, tal y como funcionan los formularios, elementos acerca de un tema determinado. La principal diferencia, es que este tipo de elemento suele utilizarse para conseguir datos más directos y cuantitativos mayormente dirigidos, en cambio los formularios se centran mayormente en la reflexión y comunicación libre por parte del usuario.
- Bases de datos: La información y los datos se han convertido en los últimos años en algo esencial para cualquier ámbito. Actualmente, la información ya es un elemento clave dentro de la economía y es uno de los factores de cambio y adaptación social. Por ello, tener constancia y recoger la información posible de las interacciones entre los distintos usuarios puede convertirse en un aspecto clave a la hora de adaptar la acción didáctica a las necesidades de los dicentes. ¿Cómo pueden ayudar las bases de datos en este proceso? Bien, estas son una fuente inmensa de información capaz de recopilar los datos por las que se programan. Considerando este último aspecto, adaptar las bases de datos para recoger y clasificar la información referida a los objetivos diseñados con anterioridad, o a las cuestiones, puede ayudar a conseguir un mejor diseño y adaptación del proyecto a diseñar.
- Entrevistas: Este método puede ayudarnos a conseguir una conexión más directa con el alumnado, así como conseguir reenganchar a aquellos alumnos que pueden quedarse fuera del proceso por distintos elementos como falta de motivación, mala organización o distintos problemas didácticos. Quizá este método no consiga recaudar tanta información como los anteriores. No obstante, bien utilizada, es de gran interés para conseguir información de enorme calidad a pesar de la poca cantidad de la misma.
¿Cómo podemos evaluar el proceso con todos
los elementos tratados anteriormente? Bien, para ello se diseñarán los
indicadores de logro que se encuentran relacionados con los objetivos,
instrumentos escogidos, así como también relacionados con las cuestiones
anteriores ya que son unas cuestiones plenamente relacionadas con la
evaluación. Por ello, observemos qué indicadores se han escogido, y los elementos
internos que deben tenerse en cuenta de los mismos:
- Porcentaje de inscripción en cursos:
- Altas y bajas.
- Opinión y reflexión de los participantes.
- Porcentaje de participación en cursos:
- Grado de interés discente.
- Base de datos como análisis y clasificación de información.
- Calidad de adaptación pedagógica:
- Cambios didácticos.
- Adaptación de metodologías y recursos.
- Relación costes/ingresos.
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