Ir al contenido principal

Caso Práctico – Cuestión 1: Planificación del análisis de datos

Introducción al caso:


Como bien se ha contextualizado en la introducción al caso práctico de analítica de aprendizaje, me encuentro en una situación de Product Manager para una empresa dedicada al diseño y realización de experiencias didácticas y formativas en contextos virtuales. Asimismo, se me otorga una labor de diseñar un proyecto relacionado con la analítica de datos dentro de estos contextos pedagógicos, y así conocer mejor a los participantes, así como prever posibles cambios o problemáticas.

No obstante, para ello, es necesario abordar en un primer momento algunas cuestiones previas al desarrollo y diseño del propio producto, propias de la etapa de planificación. Por un lado, establecer y diseñar ciertos objetivos que busquen cumplirse con las experiencias a realizar. Por otro, identificar y resaltar las metodologías de medicación de resultado, así como también lograr relacionarla con los indicadores de logro que se buscan conseguir en el proceso.

Objetivos a lograr con la analítica predictiva: 
  • Identificar al alumnado con mayores dificultades.
  • Adaptar la acción didáctica.
  • Optimizar los recursos.
  • Mejorar la participación e inscripción de los discentes.
Asimismo, cabe destacara la importancia de realizarse cuestiones que giren en torno a los objetivos diseñados. Estas cuestiones y su respuesta son de gran ayuda para conocer de una manera más sencilla el grado, o totalidad, de consecución de los objetivos a lo largo del proceso que va a realizarse. Las cuestiones a plantear son las siguientes:
  • ¿Existen distintos tipos de alumnado en el curso? ¿Todos comparten el mismo tipo de conocimientos?¿Se han realizado actividades de conocimientos previos e introducción a los contenidos?
  • ¿Qué nivel de interacción han realizado los alumnos? ¿Coincide con las tareas? ¿Es regular?
  • ¿Los docentes u organizadores de los cursos cumplen el diseño pedagógico? ¿Se adaptan a las necesidades del alumnado?
  • ¿Cómo se encuentra organizado el curso? ¿Es afín a las finalidades del mismo? ¿Está formado por herramientas adecuadas y relacionadas con los contenidos?
  • ¿Cómo puede mejorarse la experiencia de aprendizaje? ¿Qué elementos han recibido menor apoyo por parte de la comunidad discente?
  • ¿Ha mejorado la inscripción con respecto a la edición anterior? ¿Se han actualizado los contenidos o recursos?
  • ¿Se tiene constancia o registro de la actividad de los participantes? ¿Cómo?
Estas cuestiones se organizan, tal y como se ha comentado con anterioridad, alrededor de los objetivos generales diseñados al inicio. Asimismo, es importante destacar que, para llevar a cabo un seguimiento del proceso y evaluación del mismo es necesario establecer unas pautas metodológicas relacionadas con la organización y control. ¿Cómo podemos responder a todas estas cuestiones? A través de instrumentos o recursos que nos faciliten los datos o información necesaria para llevar a cabo un correcto análisis de datos. Conozcamos unas propuestas para llevar a cabo la tarea:
  • Formularios: Los formularios dentro de un contexto virtual, gracias a los recursos presentes en la actualidad, tienen un gran valor debido a la facilidad de acceso y al gran número de opciones para realizarlas. Por ejemplo, Google ofrece un servicio para la realización de las mismas. ¿Cómo pueden ayudar? Los formularios pueden ser una herramienta de feedback constante, así como también como método de evaluación acerca de los contenidos que se quieran trabajar. Además, también ofrece datos acerca de aspectos concretos que quieran conocerse a lo largo del proceso didáctico.  
  • Encuestas de satisfacción: Las encuestas, elementos que se encuentran muy presentes en cualquier ámbito educativo, son un elemento que debe tenerse en conciencia para conocer, tal y como funcionan los formularios, elementos acerca de un tema determinado. La principal diferencia, es que este tipo de elemento suele utilizarse para conseguir datos más directos y cuantitativos mayormente dirigidos, en cambio los formularios se centran mayormente en la reflexión y comunicación libre por parte del usuario.
  • Bases de datos: La información y los datos se han convertido en los últimos años en algo esencial para cualquier ámbito. Actualmente, la información ya es un elemento clave dentro de la economía y es uno de los factores de cambio y adaptación social. Por ello, tener constancia y recoger la información posible de las interacciones entre los distintos usuarios puede convertirse en un aspecto clave a la hora de adaptar la acción didáctica a las necesidades de los dicentes. ¿Cómo pueden ayudar las bases de datos en este proceso? Bien, estas son una fuente inmensa de información capaz de recopilar los datos por las que se programan. Considerando este último aspecto, adaptar las bases de datos para recoger y clasificar la información referida a los objetivos diseñados con anterioridad, o a las cuestiones, puede ayudar a conseguir un mejor diseño y adaptación del proyecto a diseñar.
  • Entrevistas: Este método puede ayudarnos a conseguir una conexión más directa con el alumnado, así como conseguir reenganchar a aquellos alumnos que pueden quedarse fuera del proceso por distintos elementos como falta de motivación, mala organización o distintos problemas didácticos. Quizá este método no consiga recaudar tanta información como los anteriores. No obstante, bien utilizada, es de gran interés para conseguir información de enorme calidad a pesar de la poca cantidad de la misma.
¿Cómo podemos evaluar el proceso con todos los elementos tratados anteriormente? Bien, para ello se diseñarán los indicadores de logro que se encuentran relacionados con los objetivos, instrumentos escogidos, así como también relacionados con las cuestiones anteriores ya que son unas cuestiones plenamente relacionadas con la evaluación. Por ello, observemos qué indicadores se han escogido, y los elementos internos que deben tenerse en cuenta de los mismos:
  • Porcentaje de inscripción en cursos:
    • Altas y bajas.
    • Opinión y reflexión de los participantes.
  • Porcentaje de participación en cursos:
    •  Grado de interés discente.
    •  Base de datos como análisis y clasificación de información.
  • Calidad de adaptación pedagógica:
    • Cambios didácticos.
    • Adaptación de metodologías y recursos.
  • Relación costes/ingresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Data - Actividad 1 - Analítica del aprendizaje conectado

BIG DATA: Concepto y problemáticas Rubén Valls Aparici _________________________________________________________________________________ Resumen El concepto Big Data se presenta como una de las tecnologías más importantes en los tiempos que corren. No obstante, es necesario el conocimiento de todos los aspectos que engloban a este reciente concepto y analizar cómo se pueden adaptar las problemáticas existentes para responder a una realidad social cambiante y tecnológica. A lo largo del presente ensayo se tratará de dar respuesta a estos aspectos con el fin de conocer mejor el Big Data. Palabras Clave Big Data, Información, Datos, Problemáticas Abstract Big Data is presented as one of the most important technologies in the current times. However, it is necessary to know the subject of all elements wich encompass this last concept and how the existing problems can be adapted to respond to social changes and technological reality. Throughout the present essay it

Caso práctico - Módulo 5 - Cuestión 2

CONSENTIMIENTO INFORMADO El crecimiento de la investigación, así como también de los objetivos y elementos de análisis establecidos en un inicio, es importante modificar la información relacionada con el tratamiento ético de la información y los datos para poder ofrecer un servicio totalmente transparente y que responda de una manera adecuada a las necesidades y obligaciones legales del análisis de los datos de los usuarios.  Con lo consecuente, se presenta a continuación el consentimiento informado del tratamiento de la información: Querido usuario, Desde la organización comunicamos que las modificaciones realizadas en la organización y planteamiento del presente curso, así como las acciones realizadas en el mismo, requiere de una información adaptada y actualizada acerca de los datos que pueden ser captados a través de su estancia y realización del curso. El presente escrito resulta de una actualización de la normativa vigente que se tomó en consideración en el inicio d

Módulo 4 - Caso práctico - Cuestión 2

Diseño investigación Introducción La importancia del análisis de datos, así como también la enormidad de las posibilidades que estos ofrecen, son elementos importantes como para poder llegar a conocer su aplicación en distintos ámbitos profesionales. Por ello, se dedicará el presente curso en la aplicación y reflexión acerca de la analítica de datos en el ámbito educativo, más conocido como learning analytics . Para poder conseguir concretar el curso se debe tener constancia de dos dimensiones esenciales como son el alumnado y la acción didáctica, sin olvidar la importancia de la relación entre ambas variables. Con estos elementos claros, solo queda esclarecer las bases principales del curso diseñado. Además, destacar los recursos que se tendrán en consideración y se trabajarán a lo largo del curso como son Blogger, Twitter, Youtube o TinyLetter, junto con los datos que pueden llegar a extraerse y que se han especi