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Caso Práctico – Cuestión 3: Diseño de una metodología escalable


Introducción

Una vez realizado el análisis del curso piloto, es importante dar el paso y tratar de conseguir establecer una propuesta metodológica aplicable a las necesidades de cualquier curso y plataforma. Es decir, un sistema que evite el abandono de los cursos a causa de distintos factores o elementos. Para ello, se tendrá en constancia los elementos tratados en los anteriores modelos para conseguir comprenderlos un poco mejor, así como también se expondrá un supuesto práctico en un anexo para comprender cómo funcionaria este procedimiento. Asimismo, es importante destacar que la presente información hace referencia a una aplicación y ofrecerá pequeñas pinceladas acerca de la metodología adecuada para que funcione el proceso. Sin embargo, la práctica docente que forma parte de los profesionales del sector es otro de los elementos a tener en cuenta para conseguir ese mantenimiento del alumnado a lo largo de la realización de los cursos. 

Metodología de análisis de datos




¿Cómo debemos comprender el siguiente gráfico? Bien, la metodología de análisis de datos diseñada contiene distintos apartados sobre los que reflexionar. En primer lugar, el enfoque del servicio que se quiere realizar y su finalidad principal. Seguidamente, los objetivos principales que van a asentar las bases de este tipo de analítica. En tercer y último lugar, las lineas de acción que van a realizarse, las cuales se abarcarán más detalladamente para comprender el proceso de una mejor manera tanto de forma generalizada como con el supuesto práctico a realizar.

Para empezar, me centraré en el análisis del enfoque del servicio. Como se ha podido observar en las otras cuestiones, así como en la introducción de esta misma, el enfoque principal de este servicio es el de conseguir una mayor cohesión de grupo y evitar la pérdida y desconexión de estudiantes en la realización de distintos cursos en distintas plataformas mediante la analítica de datos. No obstante, para esto es necesario que se cumplan algunos aspectos básico que fomentan ese entorno agradable y adaptado para que los dicentes no pierdan la motivación o interés en el procese. Para ello se destacan los aspectos de adaptación, eficiencia e instantaneidad virtual
  • Adaptación: Al hablar de adaptación es que el servicio realizado es adaptable a cualquier contexto aplicable debido a su carácter de observador externo, que no requiere de una modificación profunda de las bases estructurales de cada organización. Destacar las dos vertientes de adaptación, tanto empresarial como institucional, debido a que no importa tanto el contexto en el que se quiera aplicar como la importancia que se le otorguen de los datos que se puedan llegar a obtener gracias al servicio.
  • Eficiencia: Otro de los elementos esenciales es conseguir la eficiencia de los cursos de formación, esta eficiencia está relacionada de forma directa con una mayor naturalidad y facilidad a la hora de realizar tareas o actividades dentro de todo el proceso académico. Además, conseguir optimizar los recursos que se tengan a disposición permiten su utilidad de una forma más directa y, por tanto, más accesibilidad para que los alumnos comprendan y se sientan más identificados en un entorno que responda a sus intereses.
  • Instantaneidad virtual: Este aspecto puede parecer complejo pero más lejos de la realidad hace referencia a una de las cualidad más propias de la tecnología como es la posibilidad de acceder a algún elementos deseado de manera casi instantánea. Por ello, si se conocen los gustos y aficiones de los dicentes, así como también las motivaciones acerca del cursos que se encuentren realizarnos permiten a los docentes adaptar su acción pedagógica y acceder a herramientas que respondan a esos intereses.    
Otro de los elementos que debemos tener en constancia son los objetivos del servicio, para ello, me gustaría hacer una distinción entre los objetivos puramente relacionados con la acción didáctica y otros objetivos más generales que están vinculados con el proyecto de análisis de datos de manera concreta. Comencemos con los objetivos generales de la herramienta:
  • Adaptar la analítica de datos a la plataforma seleccionada.
  • Optimizar los recursos del contexto.
  • Identificar y mejorar los procesos interactivos y de diseño del contexto.
Estos objetivos son los seleccionados de manera general y que responden a la naturaleza de este proyecto de analítica de datos. No obstante, tanto en el caso piloto como en este caso concreto, nos encontramos con una situación didáctica donde se requiere del proyecto para dar respuesta a una problemática de abandono del proceso pedagógico. Para ello, se han establecido unos objetivos más relacionados con la acción didáctica y que responder mejor a la tarea a realizar. Estos son los siguientes:
  • Identificar al alumnado con mayores dificultades.
  • Adaptar la acción didáctica.
  • Optimizar los recursos.
  • Mejorar la participación e inscripción de los discentes.
Finalmente, se abarcará el aspecto de las líneas de acción. En este caso, se recomienda la lectura de la cuestión anterior ya que se encuentra plenamente relacionada. No obstante, ahora se tratará desde una perspectiva más general para que esta pueda ser adaptada dependiendo de las necesidades de cualquier plataforma. No obstante, se realizará también un supuesto práctico que ayudará a comprender esto de una manera práctica.  

Como se puede observar, los momentos de acción son muy similares a los presentes en el caso piloto de la cuestión anterior. No obstante, destacaré aquellos elementos generales que deben comprenderse para la puesta en práctica dentro de un contexto educativo. Así como también los datos a analizar, o las vías de actuación si existe algún tipo de problemática.
  • Detección previa: Conocida también como la fase inicial, se entiende desde el previo a la acción didáctica hasta el asentamiento de los pilares que formarán el curso. Este momento es uno de los más importantes para llegar a conocer posibles dificultades o carencias por parte de nuestro alumnado y así poder responder adecuadamente a sus necesidades. ¿Cómo? A través del análisis de los usuarios gracias a las presentaciones que puedan realizar en la plataforma de comunicación, así como una recogida de información inicial a través de un formulario abierto que debe ser entregado al alumnado de parte del docente y, de esta manera, realizar una evaluación inicial efectiva y práctica. 
  • Análisis continuo: La identificación de problemáticas suele detectarse en el mayor de los casos en esta etapa, donde el alumno puede enfrentarse a problemáticas que si no son solucionadas puede desencadenar en desconexión del mismo y abandono de la formación. Por tanto, el seguimiento continuado y la capacidad de detección es clave para poder identificar este tipo de problemas. ¿Qué se propone para esta problemática? Bien, principalmente tres aspectos absolutamente necesarios como son interacción, actividad y adecuación. Todos ellos responden a la necesidad de adaptar la acción didáctica a las necesidades de nuestro alumnado, tanto de forma individualizada como grupal si es necesario. Para comprender un poco más cómo llevarlo a cabo se destacarán estos mismos aspectos:
    •  La interacción debe estar presente en el proceso, esto se debe a la potencialidad de la misma para crear comunidades y, por tanto, un elemento más para mantener la motivación en el curso.
    • Actividad hace referencia a la constante actualización de los recursos presentes en el curso o plataforma, evitar que los entornos virtuales queden vacíos es imprescindible para incitar al alumnado a ser activo y acceda de manera constante a la formación.
    • Adecuación hace referencia principalmente a la capacidad de responder a la realidad del contexto que esté presente, siendo abierto a cambios dependiendo del alumnado que se encuentre realizando la acción formativa. 
  • Reflexión final: Este estado es como un análisis y recogida de información de todo el proceso, la finalidad del mismo es la realización de un breve informe que puede realizarse de manera automática gracias a la aplicación de las bases de datos o servicios en nube. Con datos analizados como el grado de interacción, gráficas de conexiones, realización de actividades, o participación en áreas o asignaturas, es más sencillo realizar una constante adaptación del aprendizaje para conseguir depurar y hacer más adecuado una propuesta de aprendizaje a través de la analítica de datos.

ANEXO: Supuesto práctico

Bien, una vez observado todos los elementos que engloban la aplicación diseñada, se realizará un breve ejemplo de puesta en práctica simulada. Para ello se contextualiza un curso de una plataforma online como Skillshare, destinado al aprendizaje del lenguaje de programación Phyton en su versión tercera. Observemos los pasos a seguir y algunos ejemplos de puesta en práctica siguiendo las lineas de acción anterior.


  • Detección previa: El docente observa su comunidad mediante las presentaciones de los propios alumnos. En estas presentaciones encuentra que un bajo porcentaje de alumnado no dispone de ningún conocimiento previo de programación, un porcentaje medio dispone de conocimientos básicos y otro pequeño porcentaje de un conocimiento alto. Además, mediante el formulario abierto ha observado que, en general, el alumnado prefiere de un aprendizaje de tipo práctico y que se centre en aspectos prácticos de la realidad.
    • Con esta información recogida por parte del docente, debe tener en consideración al alumnado en todos sus niveles. ¿Cómo? Proporcionando una bibliografía adaptada a todos los niveles para responder a las exigencias de cada uno del alumnado. Además, observados los interés del alumnado también debe responder a los mismos con la realización de menos sesiones teóricas y más tareas simples, prácticas y aplicables a la sociedad.
  • Análisis continuo: Esta etapa es la más longeva de todos los niveles. Debe partir de los conocimientos adquiridos en el apartado anterior. Por tanto, las actividades y proceso realizados debe ir en consonancia a los intereses del grupo. Por ejemplo, tareas básicas de líneas de código con acciones simples como la realización de listas con elementos reales como elementos de un supermercado. Por otro lado, para no dejar a un lado al porcentaje de alumnado con altos conocimientos sobre programación, se realizan trabajos grupales mixtos para la realización de tareas más complejas, para evitar problemas y desconexiones de alumnos. Asimismo, también se debe mantener una actividad constante en los foros y chats de la plataforma para conseguir que el alumnado se sienta una parte importante de la comunidad y proceso formativo. También realizar comunicaciones docente-dicente mediante aplicaciones de comunicación para tratar elementos concretos o problemáticas individuales que se puedan detectar en el proceso. 
  • Reflexión final: Una vez haya finalizado toda la formación, y se haya tenido en cuenta los aspectos anteriores, se recurrirá a observar el informe de la base de datos para comprobar el grado de interés en forma de porcentaje relacionado con elementos como participación, actividad o presencia en la plataforma y actividades realizadas. Asimismo, con un informe complejo y con mayor número de elementos a analizar, se podrá responder mejor a necesidades futuras o nuevas ediciones de la misma formación, como las aplicaciones utilizadas, metodología, grado de consecución, etc.     

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