Ética y el tratamiento de la información
En primer lugar, cabe destacar que los elementos abordados en las distintas cuestiones abordadas han sido desde una perspectiva ideológica y no real, por lo que ningún tipo de información ha sido relevada o mal utilizada por parte del proyecto. No obstante, cabe destacar que para la puesta en práctica de este tipo de métodos y cuestiones es necesario tener constancia de los aspectos básicos acerca de privacidad y política de datos que se encuentre vigente en cada contexto legislativo, ya que se trata de algo esencial en la era virtual.
Uno de los ámbitos donde más se ha trabajado la cuestión de la información, en base a Domínguez (2018), es el educativo. Destacando sobretodo los esfuerzos en investigación social para el análisis de los recursos que puedan en un segundo lugar tener una aplicación en la realidad. Estas posibilidades, trasladadas a la actualidad, han permitido que elementos relacionados con el tratamiento de la información como el Big Data han surgido con verdadera importancia en el panorama actual. No obstante, con esta aparición y nuevas posibilidades aparecen nuevos paradigmas a tener en consideración, realizados con el tratamiento y uso ético de la información que puede ser recogida en entornos digitales.
Para tratar de una mejor manera el análisis y tratamiento de la información, en base al mismo autor, realizaremos un segmentación en relación a la posición de cada uno de los miembros que forman parte de este proceso de analítica de datos. No obstante, más adelante analizaremos aquellos aspectos éticos más relacionados de manera directa con el contexto educativo. Por tanto, la diferenciación en base a la posición se entenderá de la siguiente manera:
- Investigador o analista de datos:
- Conocimiento de los aspectos legales básicos previos a la realización de la investigación.
- Actuar con ética en situaciones de incógnita legal.
- Sujetos investigados:
- Consentir el uso y la forma de tratamiento de la información que ofrecen.
- Ética en el uso de los datos secundarios.
- Institución:
- Establecer un marco ético para asegurar una buenas prácticas por parte de las instituciones.
- Seguridad para proteger la información que se consiga por parte de los usuario, respetar su confidencialidad e importancia.
Tal y como se comentó con anterioridad, también debemos detenernos en la ética propia de las instituciones y experiencias educativas. Por tanto, es importante señalar, en base a Domínguez (2018), cómo se utilizan esos datos y qué ruta suelen seguir para tratar de ofrecer un servicio adecuado y que cumpla con las éticas propias que requiere cualquier experiencia educativa.
- Información personal de estudiantes:
- Los padres deben consentir qué información puede compartirse o utilizarse, en el caso de tratarse de alumnos menores de edad.
- Cada alumno incluye la información básica para poder ser traspasada entre distintas instituciones.
- Los docentes deben conocer y concienciar al alumnado acerca de la legislación actual que regula la protección de datos.
- Uso de datos personales:
- Aplicaciones que solicitan permiso al inicio de curso:
- Herramientas de colaboración
- Aplicaciones de seguimiento
- Plataformas digitales de aprendizaje
- Herramientas de comunicación
- Acciones que se encuentren fuera de la lista anterior requiere de una autorización adecuada que permita la realización de dicha actividad.
Como se ha observado, el tratamiento de datos no debe considerarse como un elementos secundario de la práctica educativa. A lo largo de cualquier experiencia didáctica se utilizan distintivos tipos de dato por necesidad o interés a causa de la naturalidad interactiva y de conexión que posee la educación, más aún si se le añade la vertiente virtual. Por ello es importante tener constancia tanto de la normativa como de los aspecto éticos básicos para tratar la información de una manera adecuada, respetuosa y que, al mismo tiempo, nos ayude a conseguir con nuestros objetivos principales.
Referencias
Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from https://papers.ssrn.com/abstract=3124369
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