Ir al contenido principal

Módulo 4 - Caso práctico - Cuestión 1


Tabla datos de métrica
Plataforma/Canal
Datos/Indicadores
Twitter
  § Datos cuantitativos:
o   Número de seguidores y seguidos.
o   Tiempo de la cuenta.
o   Número de Tweets.
o   Número de respuestas e interacciones.
o   Número de recursos multimedia.
o   Impresiones e interacciones de tweets.
o   Número de retweets y “Me gusta” de un tweet.
o   Número de actividad en hashtags.
o   Número de visualizaciones conseguidas.
  §  Datos cualitativos:
o   Tipo de tweets en “Me gusta”.
o   Interacciones por países.
o   Temática de tweets.
o   Trending topics.
YouTube
   § Datos cuantitativos:
o   Número de seguidores.
o   Número de suscriptores.
o   Número de visualizaciones.
o   Número de visualizaciones en tiempo real.
o   Número de “Me gusta” y “No me gusta” en videos y comentarios.
o   Edad usuarios.
o   Número de comentarios.
o   Número de videos en tendencias.
o   Resultados de búsquedas.
o   Duración de las reproducciones.
  §  Datos cualitativos:
o   Género de los usuarios.
o   Idioma más empleado.
o   Tipos de búsquedas.
o   Géneros en tendencias.
o   Géneros más buscados.
o   Países visitantes en los videos y canales.
Blog / Google Analytics
  §  Datos cuantitativos:
o   Número de visitas.
o   Número por fuentes de tráfico.
o   Número de entradas.
o   Número de ingresos.
o   Número de comentarios.
  §  Datos cualitativos:
o   Tipos de navegadores utilizados.
o   Tipos de sistemas operativos utilizados.
o   Países de los usuarios visitantes.
o   Tipología de los comentarios.
o   Fuentes de tráfico.
TinyLetter
  §  Datos cuantitativos:
o   Número de suscriptores.
o   Número de newsletter enviadas.
o   Número de respuestas.
o   Número de clicks en enlaces.
o   Tasa de abandono
  §  Datos cualitativos:
o   Tipología de los comentarios.
o   Temáticas de las newletter.
Referencias

Reich, J. (2014). Big data MOOC research breakthrough: Learning activities lead to achievement. Education Week: EdTech Researcher. Disponible en ducation Week: http://blogs.edweek.org/edweek/edtechresearcher/2014/03/big_data_mooc_research_breakthrough_learning_activities_lead_to_achievement.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 4 - Caso práctico - Cuestión 2

Diseño investigación Introducción La importancia del análisis de datos, así como también la enormidad de las posibilidades que estos ofrecen, son elementos importantes como para poder llegar a conocer su aplicación en distintos ámbitos profesionales. Por ello, se dedicará el presente curso en la aplicación y reflexión acerca de la analítica de datos en el ámbito educativo, más conocido como learning analytics . Para poder conseguir concretar el curso se debe tener constancia de dos dimensiones esenciales como son el alumnado y la acción didáctica, sin olvidar la importancia de la relación entre ambas variables. Con estos elementos claros, solo queda esclarecer las bases principales del curso diseñado. Además, destacar los recursos que se tendrán en consideración y se trabajarán a lo largo del curso como son Blogger, Twitter, Youtube o TinyLetter, junto con los datos que pueden llegar a extraerse y que se han especi...

Caso práctico - Módulo 5 - Cuestión 2

CONSENTIMIENTO INFORMADO El crecimiento de la investigación, así como también de los objetivos y elementos de análisis establecidos en un inicio, es importante modificar la información relacionada con el tratamiento ético de la información y los datos para poder ofrecer un servicio totalmente transparente y que responda de una manera adecuada a las necesidades y obligaciones legales del análisis de los datos de los usuarios.  Con lo consecuente, se presenta a continuación el consentimiento informado del tratamiento de la información: Querido usuario, Desde la organización comunicamos que las modificaciones realizadas en la organización y planteamiento del presente curso, así como las acciones realizadas en el mismo, requiere de una información adaptada y actualizada acerca de los datos que pueden ser captados a través de su estancia y realización del curso. El presente escrito resulta de una actualización de la normativa vigente que se tomó en consideración en el inic...

Caso práctico - Módulo 5 - Cuestión 1

DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación y diseño de la investigación, así como también con el planteamiento de los cursos y el tratamiento de la información recogida de los estudiantes y sus interacciones de los mismos en las redes sociales. No obstante, este flujo continuo de información ha derivado en una manera de datos e información que merecen ser analizados y categorizados para poder dar respuesta a los mismos. Para ello, se presentan a continuación unas dimensiones que permiten comprender de una manera más organizada los datos y reorientar de una mejor manera la acción de la investigación, atendiendo siempre a la naturaleza de la información. DIMENSIÓN 1 : Plataformas En primer lugar, es importante poder organizar la información dependiendo del entorno virtual de donde ha sido recogida. Esta dimensión es muy interesante debido a que nos permite conocer la naturaleza propia de la información y los datos, así como también obtener información acerca de las acci...