BIG DATA: Concepto
y problemáticas
Rubén Valls Aparici
Rubén Valls Aparici
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Resumen
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¿Qué es Big Data?
Resumen
El
concepto Big Data se presenta como una de las tecnologías más importantes en los
tiempos que corren. No obstante, es necesario el conocimiento de todos los aspectos
que engloban a este reciente concepto y analizar cómo se pueden adaptar las
problemáticas existentes para responder a una realidad social cambiante y
tecnológica. A lo largo del presente ensayo se tratará de dar respuesta a estos
aspectos con el fin de conocer mejor el Big Data.
Palabras Clave
Big
Data, Información, Datos, Problemáticas
Abstract
Big
Data is presented as one of the most important technologies in the current times.
However, it is necessary to know the subject of all elements wich encompass
this last concept and how the existing problems can be adapted to respond to social
changes and technological reality. Throughout the present essay it is a matter
of giving an answer to these aspects in order to know better Big Data.
Keywords
Big
Data, Information, Data, Problematics
Sumario
¿Qué
es Big Data?
Problemáticas
del Big Data
A.
Cambios en el
concepto de conocimiento por este concepto
B.
Objetividad,
exactitud y engaños de la información
C.
Small Data vs Big
Data
D.
Cualquier dato no
es siempre equivalente
E.
Ética del Big Data
F.
Acceso y nuevas
desigualdades
Conclusión
Referencias
Summary
What
is Big Data?
Big
Data problems
A. Changes in the concept of knowledge
B. Objectivity, accuracy and deception of information
C. Small Data vs Big Data
D. Any data is not always equivalent
E. Big Data Ethics
F. Access and new inequalities
Conclusion
References
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¿Qué es Big Data?
Ofrecer una visión cerrada acerca del concepto Big
Data no es para nada una tarea sencilla. Este concepto, marcado por su reciente
aparición, es ya un elemento relevante de la realidad social. Autores como
Manovich (2011) ya ofrecieron una idea acerca de este relacionándolo como el
uso de las posibilidades tecnológicas para la recogida y análisis de datos,
centrándose no solo en la cantidad recogida, sino también en la relación entre
estos mismos.
Otros autores ofrecen su visión de cómo este concepto
modifica las estructuras sociales y de realidad. Asimismo, también se debe
destacar la modificación de las cuatro fuerzas que regulan los sistemas
sociales, como son el mercado, las leyes, normas sociales y arquitectura; por
un enfrentamiento entre las mismas a causa de la incursión con fuerza del Big
Data y las interesantes posibilidades que puede llegar a ofrecer para las
grandes instituciones.
Para ofrecer una definición que posibilite conocer un
poco más acerca de este término se citará a Segura Vázquez (2014) donde se
ofrece una visión de Big Data como el tratamiento de ingentes cantidades de
información, de todo tipo, que no son asimilables por los programas de software
o recursos habituales a nivel de usuario. Abriendo nuevas vías de intereses por
parte de las estructuras de poder.
Como se ha podido observar, este reciente concepto no
presenta una visión cerrada, existen limitaciones de término, así como aspectos
que se encuentran pendientes de verificación con el paso del tiempo y
actualización de los mismos. Por ello, es importante hacer referencia a alguna
de las cuestiones o problemáticas planteadas por Boyd y Crawford (2011) como
son los cambios en el concepto de conocimiento a causa de esta evolución
tecnológica, la relatividad de la información, cantidad vs calidad de datos,
equivalencia de datos, ética del Big Data y las nuevas desigualdades que puede
llegar a crear este nuevo paradigma.
A.
Cambios en el concepto de conocimiento por este
concepto.
El principal cambio concebido a nivel
social se encuentra fuertemente vinculado con la evolución de los fines
laborales y la modificación de las estructuras sociales pertinentes de estos
cambios. Latour (2009) ofrece una visión del Big Data como sistema y objeto de
conocimiento, y que este concepto ha sido capaz de modificar las estructuras de
pensamiento conocidas hasta el día de hoy. Además, en base a Bollier (2010), el
hecho de su reciente aparición, incluyendo instrumentos como Facebook o
Twitter, dificulta la predicción de consecuencias del mismo.
Siguiendo las
aportaciones de Monleón-Getino (2015), el conocimiento siempre se ha
considerado como una captación y comprensión de información. Ahora bien, el Big
Data consigue modificar este concepto, debido a que gracias a estas técnicas y
métodos es capaz de acumular más de 2,5QB de datos de alrededor de todo el
mundo. Ahora bien, ¿Es esto conocimiento? Más bien se podría considerar como
información, y esta información puede ser entendida como el puente para llegar
al conocimiento. Añadiendo la importancia de la sociedad de la información y
comunicación al ya conocido concepto de sociedad del conocimiento.
B.
Objetividad, exactitud y engaños de la información
Como se ha podido observar en los puntos
anteriores, la información es una de las bases del concepto de Big Data.
Asimismo, tal y como deja entrever Latour (2010), ciencias como la sociología
se están transformado en ciencias más relacionadas con los números que con el
análisis social. Esto se debe a la importancia y cantidad de datos que incluyen
la información más relevante a escala social.
No obstante, atendiendo a
la visión de Gitelman (2011), los datos que se pueden llegar a recopilar deben
pasar por un periodo de imaginación para ser contextualizados. Este proceso
puede influir en la denominada objetividad y exactitud de la información
recopilada. Toda la cuantía puede considerarse como información numérica pero
su interpretación es la que puede llevar a engaño o una mala comprensión de los
datos.
En base a este contexto,
el Big Data abre nuevas problemáticas para el análisis y realización de
sentencias basadas en la comprensión de la información. Además, siguiendo las
aportaciones de Pineda de Alcázar (2018), añade un concepto a tener en cuenta
en estos procesos de constante flujo de información como es la privacidad y su
importancia. Asimismo, añade la vulnerabilidad del Big Data si se llega a
conocer su patrón actuación y, por tanto, llegar a concluir erróneamente con la
información.
Por tanto, para tratar de
ofrecer un haz de luz acerca de esta nueva forma de tratamiento de la
información se destaca en el artículo principal analizado la importancia de
centrarse más en las propias metodologías de análisis y corroboración que en la
frialdad y cantidad de los datos obtenidos. De esta manera se pueden minimizar
errores de revisión y conseguir unos resultados más afines a la realidad
gracias a la información más relevante.
C.
Small Data vs Big Data
Como se ha observado en apartados
anteriores, es importante tratar de utilizar la información y datos obtenidos
de una manera adecuada, para ello, se lanza un principio donde se destaca que
la cantidad de datos no siempre equivale a una mejor calidad de los mismos. Bollier
(2010) ya informó acerca de esta problemática hablando acerca de la facilidad
de magnificar problemas cuando se combinan un gran número de datos de multitud
de fuentes para comprobar cualquier caso.
Por todo ello, se debe
destacar la importancia del concepto denominado “Small Data”, el cual, reducido
a escalas modesta puede ofrecer una información de mayor relevancia que un
sinfín de datos sesgados o que poca representación pueden llegar a tener con la
finalidad de la investigación. En definitiva, la concienciación del trabajo con
datos, así como la capacidad de selección de los mismos debe ser una tarea de
importancia a trabajar con las personas de la denominada era de la información.
Para conocer un poco más
este concepto, es importante citar a Kitchin y Lauriault (2015), los cuales
compararan Big Data y Small Data para llegar a algunas conclusiones como que el
primer puede servir para arrojar información globalizada rápidamente debido a
la ingente cantidad de información recogida y organizada. No obstante, a una
escala más básica, el Small Data es capaz de acercarse más a la realidad, pero
requiere un esfuerzo mayor por parte de las personas que trabajen la
información.
Por ejemplo, la
utilización del Small Data puede ayudar a conocer y prever cambios notorios en
aspectos determinados que el Big Data no sería capaz de identificar. Por ello,
existen muchos intereses, sobre todo a nivel económico, pro la utilización de
ambos conceptos para el beneficio propio. Asimismo, los datos no solo responden
a cuantidades numéricas, sino también se debe destacar la naturaleza de los
mismos o para que van a ser utilizados.
D.
Cualquier dato no es siempre equivalente
Como se informó en el apartado anterior,
la utilización de los distintos tipos de análisis de datos puede derivar en
unos resultados finales distintos. Es aquí donde se esclarece un elemento
esencial para el trabajo de la información, como es el contexto. La naturaleza
de los datos y sus fuentes de aplicación o significación son claves para
conseguir representar la realidad.
Boyd (2006) explica un
poco mejor esta situación argumentando la importancia de analizar la naturaleza
de las redes sociales, que son una de las principales fuentes de información en
la red. Los datos que se pueden llegar a conseguir de esas plataformas no
tienen porque ser altamente aplicables a una escala social. Por ejemplo, el
echo de conocer una lista de amistades de un usuario no significa establecer un
círculo de relaciones cercanas entre estos usuarios, simplemente elementos
comunes que los unen. Así, la información requiere de análisis profundo para
evitar riesgos o equivocaciones que tecnologías como el Big Data puede pasar
por alto.
Con esta información,
autores como Maté (2014) nos presentan cómo funciona la tecnología del Big Data
y como esta se ha ido adaptando y modificando a través de las necesidades o
intereses de las corporaciones. Para ello, a través de métodos de selección de
información mediante la programación software se adaptan los datos a mostrar a
los usuarios. Por tanto, la tecnología más interesante ya no reside tanto en la
cantidad de información en si misma, sino el tratamiento, organización y
posibilidad de acceso para tratar de dar una mejor respuesta en las búsquedas o
investigaciones.
E.
Ética del Big Data
A lo largo del ensayo se han tratado un sinfín
de ideas relacionadas con el tratamiento de la información. No obstante, una
problemática importante que debe destacarse es la necesidad de recordar la
importancia de la ética social, incluyendo también la ética propia de las
grandes corporaciones. Barry (2010) ya señaló el doble filo de la información,
debido a que esta no siempre está ofrecida de manera consciente por los
usuarios y, por ello, los permisos suelen brillar por su ausencia.
No obstante, en la
actualidad se deben señalar los esfuerzos para regular este tipo de control
social a través de leyes de protección de datos con el fin de controlar este
tipo de acciones. Asimismo, destacar que se sigue recogiendo información de
manera constante tales como búsquedas o datos de navegación a través de cookies, elementos que consiguen
agrandar la importancia del Big Data.
Destacar los informes del Parlamento Europeo del año
2017 donde se dedica su consideración segunda a la importancia de la
utilización de la ética en el tratamiento, o diseño algorítmico, de la
información a través de los softwares destinados al Big Data. Para ello, se
requiere de una estructuración jurídica que consiga englobar y marcar un
control de este tipo de prácticas que escapan a la noción del usuario.
Asimismo, Cotino (2017),
habla acerca de la necesidad de identificar los intereses propios de la
recogida y análisis de la información, diferenciando los intereses informativos
con los lucrativos. Para ello, es necesario concebir una clasificación de
información transparente y accesible, y no centrada en los intereses económicos
como es en la actualidad, donde la información se ha convertido en dinero y
poder. ¿Cuál es el principal problema? Un concepto nombrado con anterioridad
como es la transparencia, lo cual convierte en más dificultoso el proceso de
regulación del mismo, que lleva consigo otro tipo de consecuencias a nivel
social.
F.
Acceso y nuevas desigualdades
Homans (1974) deja entrever, por tanto,
uno de los principales problemas que se pueden observar en el contexto del Big
Data y es su relación con los intereses económicos de las grandes corporaciones
e instituciones. Además, adheridos a estos problemas se incluyen problemáticas
de acceso que derivan en desigualdades sociales. Manovich (2011) ya deja
entrever esta realidad destacando a las grandes compañías las que tienen acceso
a esta información que tan valiosa es los tiempos que corren.
Autores como Pulido
(2016) ofrecen algunas de las consecuencias directas de la aparición del Big
Data. Algunas de estas son la presencia de un gobierno abierto, relacionado con
la capacidad de conocer datos e información de lugares o contextos lejanos con la
facilidad de un clic; la privacidad, un aspecto de vital relevancia debido a la
importancia y vulnerabilidad de los usuarios frentes al enorme rastro de
información que es capaz de dejar la sociedad en la red; y la transparencia,
relacionado con la posibilidad de acceder a los datos registrados en la red por
los usuarios.
Es decir, las
posibilidades del Big Data incluyen elemento también a tener en cuenta. La
sociedad debe estar preparada para conocer sus derechos y los peligros de la
información en la red. Asimismo, conocer que este tipo de avance tecnológico y
social, debe tratar de romper las barreras sociales existentes, y no tratar de
agigantarlas por las propias desigualdades entre individuos.
Conclusión
A lo largo del presente ensayo hemos podido observar
el concepto de Big Data desde un tratamiento de definición atendiendo a sus
características, hasta sus problemáticas que se encuentran en la actualidad.
Todos estos elementos se encuentran englobando a este reciente concepto y deben
tenerse en consideración para conseguir una visión global del Big Data como
recurso de interés, pero con una necesidad de regulación a nivel social y
jurídico.
No obstante, las posibilidades de esta tecnología
basada en la información abren nuevas vías de desarrollo a nivel institucional
y empresarial debido a la posibilidad de adecuar los servicios a las necesidades
sociales y sus modificaciones. Destacando de nuevo la importancia de respetar
los principios tratados con anterioridad para tratar de mantener una tecnología
ética y correctamente aplicada.
En definitiva, la sociedad se encuentra en nuevo
paradigma que debe adaptarse, pero no se debe olvidar que no será el último. La
tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, las nuevas posibilidades que se abren
con el uso de la misma son imprevisibles. Sin embargo, se debe tener una
consciencia social frente a las mismas y tratar de conocer todas sus
dimensiones, para así evitar ser objetos pasivos de control y susceptibles a
las influencias de las grandes corporaciones que sí llegan a conocer y aplicar
todas estas nuevas tecnologías.
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